Pedro Rodríguez

Nel Blu Dipinto Di Blu

La gran ventaja de los populistas, compartida con los nacionalistas, es que nunca pierden

Pedro Rodríguez

En el Volare ingobernable que es la compleja política de Italia, una vez más queda demostrado que la gran ventaja de los populistas -compartida con sus primos-hermanos los nacionalistas- es que nunca pierden realmente. Han pasado más de ochenta días desde las elecciones y el previsible ajuste de cuentas propugnado por el M5S y la Liga Norte sigue sobre la mesa. No se dan por vencidos y vuelven a la carga para intentar formar gobierno, apalancados en problemas reales y agravios legítimos compartidos por la mayor parte de las democracias occidentales.

El populismo, tan autoritario como antisistema, no es un pasajero cabreo identitario. Todo indica que ha llegado para quedarse y formar parte del paisaje político europeo, porque la memoria histórica del fascismo y comunismo se está difuminando entre tanta corrupción e incapacidad para resolver las dificultades e incertidumbres que ha generado la actual sobredosis de cambios políticos, económicos, tecnológicos, sociales… Y lo peor es que se está perdiendo el estigma normalmente asociado con todas estas recalentadas formas de hacer política basadas en el supremacismo divisivo, el soberanismo más recalcitrante y un cuestionamiento radical de las reglas de juego democráticas.

La versión trasalpina del populismo está llegando hasta unos niveles en los que se está haciendo necesario recordar que la Constitución de Italia nace después de la Segunda Guerra Mundial como una respuesta al fascismo que tanto inspiró al nazismo. De hecho, el veto contra la eurofobia ejercido por el presidente Mattarella solo se puede interpretar como una defensa de ese marco constitucional que, según explica el profesor Antonio Pérez Miras, incluye la adhesión a la UE (artículo 11); el respeto a las obligaciones internacionales (artículos 80 y 117); y hasta la protección del ahorro de los italianos (artículo 47).

La crisis política de Italia se complica todavía más con el escenario de otras elecciones, ya sea en el verano o para el otoño. Y la posibilidad real de que el M5S y la Liga Norte demuestren otra vez que el populismo nunca pierde, sino que incluso puede ganar más votos y escaños.

Nel Blu Dipinto Di Blu

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación