Dimite el ministro de Educación de Brasil por mentir en su currículum

Carlos Alberto Decotelli asumió la cartera el pasado mes de enero

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, junto al exministro de Educación, Carlos Alberto Decotelli AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El más reciente ministro de Educación de Brasil, Carlos Alberto Decotelli, tuvo que renunciar ante la presión de políticos y los millares de burlas digitales por haber falsificado títulos en su currículum y por acusaciones de plagio, que nuevamente recayeron sobre el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Decotelli, un oficial retirado de la Marina y evangélico, fue recomendado por el grupo de militares que apoyan al Gobierno del excapitán Bolsonaro, siendo bien recibido en los medios y entre políticos, justamente por el currículum lleno de títulos. El economista tampoco parecía ser polémico como su antecesor, Abraham Weintraub, que dejó Brasil rumbo a Estados Unidos, en medio de críticas y procesos judiciales contra sus posiciones ultraderechistas, racistas y por insultar a los jueces de la Corte Suprema.

El martes, la prestigiosa Fundación Getulio Vargas (FGV), referencia internacional en economía y gestión, informó en una nota que Decotelli no había sido ni su profesor ni su investigador , al contrario de lo que constaba en su historial profesional.

La aclaración fue la gota que rebozó el vaso, tras desmentidos anteriores del rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, informando que que Decotelli no obtuvo el doctorado en su institución y que más bien había sido reprobado en su tesis.

La alemana Universidad de Wuppertal, por su parte, negó que el brasileño haya realizado un posdoctorado en su sede, ni que haya recibido algún apoyo de la empresa Krone para realizar investigaciones académicas. Conforme aparecían esas revelaciones, el curriculum de Decotelli se iba acortando en las plataformas públicas en internet, al mismo tiempo en que aumentaba el tono de los memes.

«La directora del kinder 'Conejito Feliz' informa que el nuevo ministro de educación Carlos Alberto Decotelli no concluyó sus estudios en nuestra escuelita», decía uno de los tantos memes que circularon en redes sociales esta semana, y que llevaron al flamante ministro a pedir su renuncia antes de la ceremonia oficial de nombramiento.

Tercer ministro de Educación en un año y medio de Gobierno, Decotelli sería el primer negro asumir un ministerio como titular en el equipo de Bolsonaro y manifestaba posiciones contrarias a los correligionarios del presidente y su antecesor, como su apoyo a las cuotas de estudiantes negros en las universidades, como compensación histórica.

Incluso Bolsonaro, que trató de ayudarlo calificando como «inadecuaciones» las mentiras en su hoja profesional, tuvo que aceptar la carta de renuncia. Decotelli parecía, a primera vista, un ministro mejor que Weintraub, que se jactaba de escribir mensajes con faltas de ortografía en sus redes sociales y ahora espera asumir un cargo en el Banco Mundial, otro nombramiento polémico de Bolsonaro, ahora en la sede de esa entidad, en Washington.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación