Detenidos dos exmilitares alemanes por concebir un grupo de mercenarios para intervenir en Yemen
Los arrestados han sido acusados de querer poner en marcha «una organización terrorista» mediante un grupo paramilitar
La justicia alemana anunció el miércoles la detención de dos antiguos soldados de las fuerzas armadas acusados de querer poner en marcha «una organización terrorista» mediante un comando paramilitar, según la fiscalía.
Los dos arrestados habían iniciado preparativos para crear «una unidad paramilitar de 100 a 150 hombres», compuesta de antiguos policías o soldados, con la intención de intervenir en la guerra civil en Yemen, señaló un comunicado de la fiscalía federal en Karlsruhe.
Su propósito era « 'pacificar' la zona en guerra civil y forzar negociaciones de paz entre los rebeldes hutíes y el gobierno yemenita», añadió el comunicado.
Uno de los sospechosos, Achim A., «intentó con perseverancia y durante un largo periodo entablar un diálogo con responsables del gobierno saudí», que lidera la coalición en apoyo de las fuerzas gubernamentales del país vecino.
Pero «todos sus esfuerzos fueron en vano porque las agencias gubernamentales saudíes contactadas no manifestaron ninguna reacción», escribió la fiscalía.
Además de intervenir en Yemen, los dos sospechosos querían ofrecer los servicios de su «sociedad militar privada» en otros conflictos.
Uno de los acusados era responsable de reclutar mercenarios y, según la justicia, ya había contactado a al menos siete de ellos. La fiscalía asegura que quería proponerles salarios de 40.000 euros mensuales.
«Los dos sospechosos sabían que la unidad que deberían dirigir se vería inevitablemente forzada a cometer actos mortíferos en su misión», indicó la fiscalía federal.
«Además, también esperaban que civiles murieran o resultaran heridos en sus operaciones de combate», añadió.
Noticias relacionadas