Detenido el yihadista que apuñaló a dos alemanes en Dresde

Tiene 18 años, es de origen sirio, y había salido de una prisión de menores el pasado 29 septiembre

Policías alemanes en una redada REUTERS

Rosalía Sánchez

Un hombre apuñaló furtivamente a dos turistas de Renania del Norte-Westfalia a principios de octubre en el casco antiguo de Dresde. Uno de ellos murió. Ahora, tras atrapar al presunto culpable, la policía alemana confirma que la motivación del ataque fue terrorista: el asesino, de 20 años, es un partidario de Daesh convicto. Se trata de Abdullah A. H. H. . A los 18 años, ya fue juzgado por «instrucciones para la comisión de un delito grave que ponga en peligro al Estado». El Tribunal Regional Superior declaró entonces culpable al sirio de 18 años y lo condenó a dos años y nueve meses de prisión, en virtud de la ley penal juvenil. Salió el pasado 29 de septiembre de la prisión de menores de Regis-Breitingen y estaba bajo supervisión. Pero apenas cinco días después asesinó a sangre fría.

En el juicio de 2018, el juagado consideró probado que H. no solo usaba habitualmente símbolos de Daesh en su perfil de Facebook, sino que también propagaba la yihad a través de las redes sociales y llamaba a otro jóvenes musulmanes a luchar como mártires contra los infieles. También había buscado reiteradamente en Internet instrucciones sobre cómo construir un cinturón de explosivos. «El acusado ha estado defendiendo una ideología yihadista desde principios del verano de 2017, volviéndose cada vez más hacia ISIS y finalmente, como su partidario, dejó constancia de su interés por llevar a cabo un asesinato", estableció la sentencia. El propio sirio reconoció durante el proceso un atentado que había estado planeado en el verano de 2017.

En la noche del 4 de octubre, atacó con cuchillo a dos turistas a los que no conocía de nada, detrás del Kulturpalast de Dresde . Fueron encontrados gravemente heridos. El hombre de 55 años, de Krefeld, murió. Un segundo hombre de 53 años y procedente de Colonia sobrevivió al ataque, gravemente herido. El asesino dejó el cuchillo de cocina en el lugar de los hechos. Los expertos de la Oficina Estatal de Policía Criminal de Sajonia encontraron huellas rastros de ADN que contrastaron con la base de datos de la policía. Las fuerzas de intervención lo descubrieron cerca de la escena del crimen y lo arrestaron. Ahora, la carga probatoria no deja lugar a dudas. Ha sido ordenada ya la prisión preventiva. Está acusado de asesinato, intento de asesinato y daños físicos peligrosos. La policía alemana considera al detenido por el doble acuchillamiento un islamista peligroso e investiga los hechos como un ataque yihadista.

El semanario Der Spiegel afirma que el agresor ha sido rechazado como refugiado en Alemania y que es conocido desde hace años en círculos policiales como un radical dispuesto a la violencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación