Chile
Detenido un militar que confesó en la radio crímenes en la dictadura de Pinochet: «Les disparábamos y luego los dinamitábamos»
El hombre, de 62 años, comenzó contando una historia de amor y acabó relatando que su especialidad era la de francotirador
«Alberto», de 62 años, llamó a un programa de radio de Chile para contar una historia de amor de su juventud... pero terminó confesando haber cometido «crímenes atroces» durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
«Les disparábamos y los dinamitábamos, los cuerpos se desintegraban, no quedó nada», aseguró en el programa de radio « Chacotero Sentimental » el pasado miércoles el antiguo soldado que fue identificado posteriormente como Guillermo Reyes Rammsy . Confesó haber matado a 18 personas en el norte de Chile.
El hombre contó que le tocó hacer el servicio militar en 1973. «Me mandaron para Santiago, donde conocí la extrema violencia , donde caché lo malo que puede ser uno », afirmó antes de señalar que había participado en enfrentamientos. El locutor el Rumpy le preguntó: «Espérate, vos mataste gente» y su respuesta no admitió dudas: « Sííí, si estaba obligado , si no te mataban ellos».
«Volvimos de Santiago a mi ciudad de origen y allá nos recibieron como héroes. Te felicitaban como un acto heroico y para mí eso había sido un delito, pero así funcionaba», continuó «Alberto», que dio más detalles en antena sobre su pasado: «Llevamos a varios de estos tipos a la pampa, les pegábamos un balazo en la cabeza y no quedaba ni la sombra. Los dinamitaban (…) Los que no quisieron participar y desertaron durante el golpe los encontraron fusilados, era vos o ellos. La primera vez que me pitié un loco, quedé llorando y el teniente me dijo buena, soldado, después como que disfrutaba (…) Maté más de 10, mi especialidad era francotirador».
El hombre dijo haber participado en el asesinato del marido de la hija de italianos de su historia de amor. « Fue sin maldad , fue por las circunstancias, yo no pedí estar ahí, no era mi guerra», se justificó.
Según los investigadores, el hombre habría participado en las ejecuciones de presos políticos asesinados en el campo de prisioneros de Pisagua . Una de sus víctimas sería Freddy Taverna Gallegos , militante socialista y director de la Oficina Regional de Planificación. Taverna se había presentado voluntariamente a las autoridades militares después del golpe de Estado.
Esta es la estremecedora llamada que escuchó @Rumpy1000 en el #ChacoteroSentimental de hoy https://t.co/KQDtB5fiC1 pic.twitter.com/jkRGq9t3UK
— Radio Corazón FM (@RadioCorazonFM) diciembre 9, 2015
Tras una orden emitida por el juez especial para causas de derechos humanos Mario Carroza, la Brigada de Derechos Humanos de la PDI se acercó a la emisora y solicitó el audio de la grabación, además de algunos antecedentes sobre aquel testimonio que salió al aire durante la transmisión.
Los agentes dieron con la ubicación de Reyes, quien se identificó como « Alberto » en su llamada a la radio y fueron a su domicilio en la región de Valparaíso, donde lo detuvieron e interrogaron sobre su participación en violaciones a los derechos humanos.
« El Rumpy », locutor de la emisora, mostró al diario «Las Últimas Noticias» su sorpresa porque «un asesino que dinamitó cuerpos en el desierto esté libre sin ningún tipo de condena».
« El relato fue escalofriante y de mucha frialdad », dijo «El Rumpy».
El Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior confirmó la actuación de Reyes en el regimiento Carampangue de Iquique durante la época de dictadura.