Detenido un hombre en Arabia Saudí por desayunar con su compañera de trabajo
Ambos aparecen en un vídeo desayunando y bromeando juntos, imágenes que las autoridades saudíes han calificado de «ofensivas»
Las autoridades de Arabia Saudí han detenido al trabajador de un hotel en Egipto que se grabó desayunando con una compañera. Los agentes han descrito el vídeo como «ofensivo».
Noticias relacionadas
Las imágenes fueron tomadas por él mismo, y en ellas aparecía junto a su compañera compartiendo comida y bromeando . Tras su publicación, se desató la indignación en redes sociales entre los más conservadores.
La mujer, cubierta de arriba a abajo con el niqab islámico , saluda a la cámara mientras toma el desayuno. El segundo del vídeo que más críticas ha generado es el momento en el que la mujer aparece dando de comer al hombre.
El Ministerio de Trabajo saudí ha informado de que el empleado fue arrestado por aparecer en un vídeo ofensivo , y las autoridades le identificaron como egipcio. En Arabia Saudí, la separación entre hombres y mujeres se aplica de manera estricta. En restaurantes y centros de trabajo, miembros del sexo opuesto que no sean familia deben sentarse debidamente apartados uno del otro.
El Ministerio ha informado de que el dueño del hotel también ha sido interrogado por no cumplir con las normas de segregación de género en los lugares de trabajo estipuladas por el gobierno.
Las mujeres, además, no pueden realizar la mayoría de sus actividades cotidianas sin ir acompañadas de un hombre, que suele ser un varón de su propia familia. Tras la oleada de críticas en redes sociales , la fiscalía instó a aquellos expatriados del reino a respetar los «valores y tradiciones de la sociedad saudita».
El incidente se produce, precisamente, durante la campaña de liberalización de Mohammed bin Sal man (príncipe heredero), quien ha acabado con décadas de prohibición de conducir a las mujeres . Además, el príncipe ha reabierto los cines después de 35 años de inactividad y ha permitido que se organicen algunos conciertos de género mixto.
Las reacciones del vídeo evidencian la dificultad a la que se enfrenta el príncipe heredero, que trata de modernizar un país profundamente inmerso en la tradición y el conservadurismo.