La Policía libera a un empresario británico que colabora con Anticorrupción en una investigación de blanqueo
Bill Browder, director del fondo de inversión Hermitage Capital Management, se ha mostrado como un duro opositor del presidente ruso, Vladimir Putin y sus denuncias provocaron la promulgación en EE.UU. de la Ley Magnitsky
Tras ser detenido por la Policía española, el empresario británico Bill Browder ha sido liberado este miércoles de una comisaría de Policía de Madrid porque la orden de arresto de Interpol no era válida. Sobre Browder pesaba una orden de detención de la Justicia rusa tras haber sido condenado en diciembre pasado a nueve años de prisión por fraude y evasión de impuestos.
Browder está colaborando con una investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción sobre blanqueo de dinero en España supuestamente procedente del saqueo de 200 millones de las arcas públicas rusas por parte de altos funcionarios del Gobierno de Vladimir Putin. Los hechos se remontan a 2007 y el asesor legal de Browder en Rusia, Sergei Magnitsky, que murió en la cárcel en extrañas circunstancias. Desde entonces el empresario declaró la guerra a Putin.
Las denuncias de Browder provocaron que en 2012 Barack Obama aprobara la llamada ley Magnitsky , que prohíbe el acceso al país y a su sistema bancario de ciudadanos rusos sobre los que hay indicios de corrupción. La medida provocó una dura reacción del Kremlin.
This is the arrest warrant pic.twitter.com/Cr1Sf4vS4a
— Bill Browder (@Billbrowder) 30 de mayo de 2018
El director del fondo de inversión Hermitage Capital Management, Browder encabezó una campaña para exponer la corrupción y castigar a los funcionarios rusos a los que responsabiliza por la muerte en 2009 de Sergei Magnitsky , a quien contrató como abogado.
«En la parte trasera del coche de la Policía española va a la estación en la orden de detención de Rusia. No me van a decir qué estación», tuiteó Browder incluyendo una foto de dos policías en el frente de un coche patrulla.
Noticias relacionadas