Detenido el cabecilla del cártel de los Beltrán Leyva en México

Francisco Javier Hernández García asumió el mando del grupo criminal tras la detención de Héctor Beltrán Leyva en 2014

Francisco Javier Hernández García, líder del cártel de los Beltrán Leyva EFE

EFE

El Gobierno de México anunció ayer la detención en el noroccidental estado de Sinaloa de Francisco Javier Hernández García , líder del cártel de los Beltrán Leyva y uno de los objetivos prioritarios de las fuerzas de seguridad del país.

Tras la detención de Héctor Beltrán Leyva , el 1 de octubre de 2014, «Hernández García asumió el mando de este grupo delictivo», según un comunicado de prensa del comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales.

La detención se llevó a cabo el sábado pasado en el municipio de Guasave, en Sinaloa , en una operación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal, y en él también se detuvo a su presunto colaborador Francisco Javier Martínez Coronado.

Con la captura de Francisco Javier Hernández García, de 47 años, son ya 99 los detenidos de los 122 más buscados por el Gobierno mexicano, destacó Sales.

El cartel de los Beltrán Leyva apareció en 2008 como una escisión del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo «el Mochomo», debido a lo que ellos consideraron que fue una traición de Joaquín «el Chapo» Guzmán , detenido por tercera vez el mes pasado tras fugarse en julio de 2015 de un penal de máxima seguridad.

Los Beltrán Leyva se aliaron con otros carteles que habían sido acérrimos enemigos del cártel de Sinaloa, como el del Golfo y Los Zetas.

Desde 2010 el cártel de los Beltrán Leyva es una organización muy atacada por el Gobierno mexicano y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cártel de Sinaloa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación