Las detenciones de migrantes en la frontera de México con EE.UU. bajan un 30% en junio

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores mexicano, este descenso se produce gracias a los controles implantados como parte del acuerdo con Estados Unidos

Agentes de la patrulla fronteriza detiene a varios hombres en la frontera entre EE.UU. y México EFE

Reuters

El Ministerio de Asuntos Exteriores de México ha señalado que las detenciones de migrantes en la frontera con Estados Unidos han bajado un 30 por ciento respecto al mes anterior, después de introducir controles como parte de un acuerdo con Estados Unidos para frenar el flujo de migración para evitar la posible imposición de aranceles comerciales.

Citando datos de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, el Ministerio mexicano ha indicado que 100.037 migrantes fueron detenidos en la frontera entre ambos países en junio, frente a los 144.2778 en mayo, incluidas personas que aparecieron en puertos de entrada y fueron considerados inadmisibles.

«El esfuerzo de México para controlar el flujo de migrantes parece haber roto una tendencia creciente», ha señalado el Ministerio en un comunicado.

México acordó el 7 de junio reducir el número de migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos en un periodo de 45 días, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump , amenazara con imponer aranceles del cinco por ciento a todos los bienes mexicanos si el flujo de migrantes no se reducía.

Entre las medidas, México desplegó en junio miles de policías en sus fronteras sur y norte. Si sus estrategias fracasan, México ha afirmado que considerará cambiar sus leyes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación