Descalabro de la izquierda en las elecciones de Cerdeña
El populista M5E pasa del 42 al 11 por ciento, y avanza la derecha como en el resto de Italia
![El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2019/02/26/dimaio-descalabro-kqAF--1248x698@abc.jpg)
El populista Movimiento 5 Estrellas (M5E) ha sufrido una increíble hecatombe electoral en las elecciones regionales de Cerdeña, en las que ha triunfado claramente el centro derecha. En menos de un año, el movimiento fundado por el cómico Grillo y que ahora lidera el vicepresidente Luigi Di Maio ha perdido casi 32 puntos . En las elecciones generales del 4 de marzo del pasado año, el M5E superó el 42,5 % en Cerdeña, y este domingo su candidato se quedó en torno al 11 %. Parece un éxodo de masas. La debacle supera incluso con creces la sufrida por el M5E el pasado 10 de febrero en la región de Abruzos, donde perdió más de la mitad de los votos obtenidos en los comicios generales del 4 de marzo.
En Cerdeña se confirma la tendencia política que avanza en Italia, con el viento que sopla claramente hacia la derecha. Es claramente mayoritario el centro derecha : Ha obtenido casi el 48 % de los votos, formando una coalición compuesta por 11 listas, entre las que destacan Liga (12 %), Forza Italia (8 %) y Hermanos de Italia (5 %), además del Partido Sardo de Acción (10 %), que lidera el nuevo presidente regional, Christian Solinas, un aliado del ministro del Interior, Matteo Salvini, quien lo hizo senador por la Liga. Salvini, que realizó una intensa campaña en Cerdeña, no ha tenido en la isla la marcha triunfal que logró en Abruzos (26 %), pero él lo considera un éxito, porque en las anteriores elecciones regionales la Liga ni siquiera se había presentado.
A notable distancia del centro derecha se ha situado el centro izquierda: Ha obtenido el 33 % de los votos con una coalición formada por 8 listas, destacando el Partido Democrático (13 %).
Incompetencia
Las elecciones regionales de Cerdeña confirman que el mapa político italiano se está reconfigurando, con dos polos políticos mayoritarios, centro derecha en el que se impone la Liga de Salvini y centro izquierda, mientras el Movimiento 5 Estrellas cae en picado. Este creciente descenso del M5E se veían venir por varias razones: falta de una clase dirigente, incompetencia política de sus líderes y su insoportable demagogia con continuas promesas imposibles de cumplir. Así, mientras Di Maio, titular de los ministerios de Trabajo y Desarrollo Económico aseguraba que Italia estaba en vísperas de un «boom económico», el país entraba en recesión a los pocos días. Italia ve hoy el consumo paralizado, las inversiones congeladas, el paro en aumento, aislamiento internacional y las obras públicas paralizadas.
Los resultados vienen a certificar que el actual Parlamento italiano no es un espejo del país. No cabe esperar a corto plazo que haya riesgo para el Gobierno de coalición formado por el Movimiento 5 Estrellas y la Liga , pero todos los analistas destacan que los resultados de Cerdeña sí tendrán consecuencias en el Gobierno, porque nada será a partir de ahora como antes. Salvini ve aún más reforzada su posición frente a Di Maio.
Noticias relacionadas