Desaparece el diputado opositor venezolano León Ismael, miembro del partido de Juan Guaidó
«Denunciamos la desaparición del diputado a la Asamblea Nacional León Ismael», ha informado en Twitter el Centro de Comunicación Nacional
![Fotografía de archivo fechada el 15 de abril del 2016, que muestra al diputado Ismael León](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2020/01/21/leon-ismael-kVmD--1248x698@abc.jpg)
La oposición venezolana ha denunciado este martes la desaparición del diputado Ismael León, miembro de Voluntad Popular, el partido fundado por Leopoldo López. El legislador participó en la preparación de la sesión junto con 93 diputados en la sede del partido Acción Democrática, en Caracas, mientras el régimen chavista bloqueaba nuevamente con paramilitares y gandolas los caminos hacia el Palacio Federal Legislativo. Su desaparición ocurre cuando el diputado Gilber Caro, cumple un mes preso por órdenes de Nicolás Maduro.
Noticias relacionadas
#URGENTE | La diputada @apichardob denuncia el secuestro del diputado @leon_ismael por funcionarios de las FAES que lo interceptaron en la Av. Libertador mientras el diputado se dirigía a la #SesiónAN en Cumbres de Curumo.#21Ene
— Voluntad Popular (@VoluntadPopular) January 21, 2020
A las 10:00 de la mañana (hora local) fue la última vez que la comitiva de Juan Guaidó tuvo contacto con León, según la diputada Adriana Pichardo a ABC. También aseguró que hay información extraoficial que indica que León pudo haber sido interceptado por funcionarios del cuerpo represor de Maduro. En conversación con este medio, Pichardo denunció que fuera de la sede de Acción Democrática se encontraban funcionarios del servicio de inteligencia (Sebin), así como también de la Policía Nacional Bolivariana. De momento, la oposición maneja la versión de que se trata de un secuestro del régimen.
Ni su abogado ni su familia han logrado dar con el paradero de León. El diputado se dirigía hacia la sesión de la Asamblea Nacional, que se celebró en una plaza al este de Caracas, tras el impedimento del chavismo de que se desplazaran hacia el Parlamento venezolano.
De acuerdo con Pichardo, el parlamentario se movilizaba en su coche particular, junto con un acompañante, del cual tampoco hay información. León fue uno de los primeros legisladores opositores que acusó a Luis Parra como el «cabecilla» de la Operación Alacrán con la cual el régimen ofreció dólares en efectivo, y en grandes sumas, para lograr torcer voluntades y evitar una ratificación de Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional.