Los demócratas piden una investigación integral del juez Kavanaugh

El FBI debe finalizar sus pesquisas sobre el candidato al Supremo en una semana

Activistas piden en un mitin del senador Jeff Flake, en Boston, que rechace la candidatura de Kavanaugh AFP

David Alandete

¿Qué debe investigar el FBI, y durante cuánto tiempo? La respuesta a esa pregunta ha convertido el proceso de confirmación al Supremo del juez Brett Kavanaugh , acusado de intento de violación y agresión sexual, en un problema político de primer orden en EE.UU. Después de que los republicanos y la Casa Blanca aceptaran el viernes que la policía judicial investigue al juez, aplazando la votación final en el Senado una semana, los agentes solo han contactado con una de las mujeres que le acusan de hechos ocurridos hace casi cuatro décadas. Los demócratas y los abogados de las denunciantes quieren que las pesquisas se amplíen todo lo que crea necesario el FBI.

Sin plan b

Tal es el interés en EE.UU. por el caso que, en una rueda de prensa en la que anunció el nuevo acuerdo de libre comercio de Norteamérica, Donald Trump tuvo que responder, sobre todo, a preguntas sobre el caso Kavanaugh, el candidato que él mismo eligió para el puesto y al que sigue defendiendo frente a las acusaciones. «Quiero que el FBI haga una investigación exhaustiva», dijo el presidente. «Si encuentran algo, lo tendré en cuenta. Quien ocupe ese puesto va a hacerlo por un periodo muy largo de tiempo. Pero no tengo un plan b, porque tengo la certeza de que va a ser confirmado».

Desde que el juez Anthony Kennedy se jubilara en junio, el noveno asiento en el Supremo ha estado vacante. Los puestos en la más alta instancia judicial del país son vitalicios, y quienes los ocupan deciden sobre asuntos tan importantes como el aborto o el matrimonio homosexual. A los candidatos les propone el presidente, y deben ser confirmados por una mayoría del Senado. Previamente debe respaldarlos la comisión de Asuntos Judiciales de esa cámara, algo que hizo con Kavanaugh el viernes. El día anterior había testificado en la comisión la profesora universitaria Christine Blasey Ford , que acusa a Kavanaugh de intento de violación cuando ambos acudían al instituto en 1982. Los republicanos aceptaron demorar el voto del pleno y pidieron una investigación policial, que Trump autorizó.

Tras las denuncias de la profesora Ford, otra mujer, Deborah Ramírez, ha acusado públicamente a Kavanaugh de enseñarle los genitales en una fiesta universitaria cuando ambos estudiaban en Yale. Una tercera denunciante, Julie Swetnik, mantiene que vio a Kavanaugh acosar a un grupo de mujeres en un bar cuando el juez estaba ya trabajando como abogado en Washington. De momento, el FBI sólo ha contactado con la segunda mujer, Ramirez. Ford ya dio abundantes detalles del intento de violación ante el Senado. Los republicanos en la Comisión de Asuntos Judiciales cedieron sus preguntas a una fiscal especializada en abusos sexuales, Rachel Mitchell, quien tras la vista concluyó que no hay pruebas suficientes para incriminar a Kavanaugh, porque halló varias contradicciones en la versión de la profesora. «No creo probable que se hubieran presentado cargos», dijo Mitchell en un memorando enviado a los republicanos.

Beligerante con la bebida

Kavanaugh también testificó el jueves, con patente enfado, acusando a los demócratas de haber convertido el proceso en «una desgracia nacional» y «un circo». En un momento insólito, el juez reveló que era virgen cuando entró en la universidad. También admitió que bebía en su juventud, pero sin llegar nunca a perder el conocimiento. Ahora, un compañero de clase del juez en Yale le acusa de mentir bajo juramento. Charles Ludington asegura que Kavanaugh «bebía con frecuencia y en abundancia». «Cuando Brett se emborrachaba se ponía beligerante, muchas veces agresivo», dice Ludington en un comunicado distribuido a los medios.

La senadora demócrata Dianne Feinstein ha pedido formalmente a la Casa Blanca que permita que el FBI hable con todas las mujeres que acusan a Kavanaugh y con el resto de testigos, y que autorice prorrogar las pesquisas, algo a lo que Trump se resiste. El FBI no presentará cargos, porque el delito, si se produjo, ha prescrito. Se limitará a enviar los resultados de su investigación a la Casa Blanca, que los pondrá en conocimiento del Senado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación