Delcy Rodríguez agradece a Zapatero su 39º viaje a Caracas
La vicepresidenta chavista afirma que el exlíder del PSOE se reunió con la Mesa de Diálogo, un foro de chavistas y un sector opositor minúsculo
La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez , agradeció al expresidente socialista español José Luis Rodríguez Zapatero sus «importantes esfuerzos» para recuperar la «convivencia democrática» en Venezuela lespués de que llegara a Caracas, en su visita número de 39, en medio del revuelo que causó la estancia de la mano derecha de Maduro en el aeropuerto de Madrid-Barajas. El Gobierno de Pedro Sánchez se desmarcó del viaje de Zapatero a Caracas y dijo que el dirigente socialista salió del país «como ciudadano particular«. El expresidente afirmó hace días en una entrevista en la radio española SER que había hecho 38 viajes a Venezuela por lo que era «buen conocedor del país».
Rodríguez aseguró que Zapatero en su visita a Caracas se reunió con los integrantes de la llamada Mesa Nacional de Diálogo , promovida por el régimen chavista y un sector minúsculo de la oposición. Zapatero fue recibido el viernes por Nicolás Maduro en el Palacio de Miraflores, en una reunión donde también saludó a la propia Delcy Rodríguez. El expresidente se presenta como mediador entre el Gobierno venezolano y la oposición por la aguda crisis política del país sudamericano. Su mediación logró en 2016 la liberación de algunos presos políticos, pero la negociación fracasó por falta de acuerdos entre ambos lados.
Rodríguez Zapatero se ha ganado el rechazo de varios líderes de la oposición por su estrecha vinculación con el régimen de Venezuela. Su llegada a Caracas se ha realizado también mientras el presidente interino, Juan Guaidó, se encontraba en una gira internacional que lo ha llevado por Europa y Estados Unidos.
La vicepresidenta venezolana despreció las sanciones impuestas por Estados Unidos a la aerolínea de su país, Conviasa : «No son contra un ministro o funcionario, es una agresión contra el pueblo venezolano en su totalidad«. El argumento del Departamento del Tesoro, ha sido que el Gobierno de Maduro utiliza la aerolínea para transportar por el mundo a los funcionarios corruptos del régimen, para «alimentar el respaldo a sus esfuerzos antidemocráticos», por lo que se prohíbe a los estadounidenses las relaciones comerciales con esa compañía. Por otra parte, la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela ha asegurado que «es posible» que la Casa Blanca incluya al país petrolero en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Noticias relacionadas