Defensa atribuye a un grupo yihadista la muerte de David Beriain y Roberto Fraile
Agentes del CNI colaboran con los servicios de inteligencia burkineses. «La capacidad de fuego y medios» de los asaltantes fueron claves para descartar a traficantes y cazadores furtivos
Tras la llegada a España esta mañana del avión del Ejército del Aire, que salió ayer a las diez de la noche de Burkina Faso para repatriar los cuerpos sin vida de David Beriain y Roberto Fraile , la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya , y la de Defensa, Margarita Robles, han vuelvo a condenar los asesinatos ante los periodistas congregados en la base aérea de Torrejón de Ardoz.
Noticias relacionadas
Las ministras han reiterado el deseo del Gobierno de que se investigue los sucedido para que los responsables de los asesinatos no queden impunes. «Queremos que se haga todo lo posible para esclarecer lo que ha ocurrido », declaró Robles, al tiempo que desveló que varios agentes del CNI están colaborando con los servicios de Inteligencia burkineses y de otros países. «Ellos son hoy los protagonistas del día», aseguró Laya.
Respecto a la investigación, fuentes del Ministerio de Defensa aseguran que «los periodistas españoles en todo momento tuvieron la máxima prudencia en su actuación, más allá de la asunción de los riesgos inherentes a su profesión». Una afirmación que coincide con el hecho de que a Beriain y Fraile les acompañaba «una unidad burkinesa dedicada a la lucha contra la caza furtiva».
Según nuevos datos, «las fuerzas burkinesas estaban preparadas y trataron de repeler la agresión que sufrieron ». En un primer momento lo consiguieron, pero después «se vieron superadas por la potencia de fuego de los atacantes». Por lo que han podido comprobar, «los atacantes no fueron traficantes ni cazadores furtivos»: «La capacidad de fuego y los medios utilizados en el ataque llevan a concluir, en una primera evaluación, que formaban parte de uno de los grupos yihadistas que actúan en la región».
Poco después de conocerse el asesinato de Beriain y Fraile, trascendió un audio del portavoz de una filial del grupo terrorista Al Qaida -Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM)-, donde reivindicó el atentado. «Hemos matado a tres blancos. También tenemos dos vehículos con ametralladoras y 12 motocicletas», dijo el portavoz del grupo liderado por el terrorista Iyad Ag Ghali, con base en Mali.