Declaran culpables a dos contrabandistas por la muerte de 39 vietnamitas en un camión refrigerador
Las víctimas, con edades entre los 15 y los 44 años, intentaban entrar al Reino Unido
Dos contrabandistas han sido declarados culpables de homicidio imprudente este lunes por la muerte de 39 vietnamitas , hombres, mujeres y niños, en un camión refrigerador . Las víctimas fallecieron mientras intentaban entrar en el Reino Unido.
El descubrimiento de los cadáveres -algunos de chicos de 15 años- causó un gran impacto en el Reino Unido y Vietnam, desvelando la brutalidad de las redes de tráfico ilegal que envían a personas pobres de Asia, África y Oriente Medio a países occidentales, en peligrosos viajes y malas condiciones.
Cuando los niveles de oxígeno se redujeron en el contenedor, algunos de los atrapados intentaron escapar desesperadamente, pero fue en vano. Otros utilizaron sus teléfonos móviles para despedirse de sus familiares en el otro lado del mundo.
Intentaron escapar
«Es un caso trágico: 39 personas vulnerables y desesperadas por tener una nueva vida confiaron en una red de contrabandistas sin escrúpulos », dijo Russell Tyner, un fiscal de la División de Crimen Organizado.
«Murieron por la falta de oxígeno, intentado escapar desesperadamente del contenedor. Algunos fueron capaces de decir sus últimas palabras a sus familias con sus teléfonos móviles cuando sabían que su situación era desesperada».
Eammonn Harrison , un conductor de 24 años de Irlanda del Norte, y Gheorghe Nica , de 43, de Essex, han sido encontardos culpables de 39 cargos de homicidio involuntario y uno de conspiración por ayudar a la inmigración ilegal, después de un juicio de diez semanas en la Corte Central Criminal de Londres.
La mayoría de los muertos, con edades comprendidas entre los 44 y los 15 años , eran de las provincias vietnamitas de Nghe An y Ha Tinh, donde la pobreza, los desastres medioambientales y la promesa de una mejora de las condiciones de vida en el extranjero empuja a la emigración.
Noticias relacionadas