Los cuatro niños rescatados de la cueva de Tailandia, muy débiles tras 16 días bajo tierra
Uno se encuentra bajo observación en el hospital y los otros tres serán tratados de desnutrición, deshidratación y sensibilidad a la luz
Antes de ser rescatados este domingo, un médico australiano entró en la cueva de Tailandia e hizo un completo chequeo a los cuatro niños evacuados para comprobar que podían emprender tan duro viaje a la superficie.
Después de 16 días a 600 metros de profundidad, y sin apenas comida durante una semana, su salud se ha resentido y estaban tan débiles que, cuando fueron encontrados, algunos de ellos no podían ni moverse.
Medicados y recuperados con alimentos calóricos, los muchachos no solo han tenido que ponerse en pie en un tiempo récord, sino también aprender a nadar y bucear para salir de la caverna.
Un esfuerzo titánico a pesar de que sus pulmones se deben de haber resentido, porque los niveles de oxígeno de la cueva han caído al 15%, muy por debajo de los parámetros «óptimos» de entre el 19,5 y el 23,5% que necesita el ser humano para respirar de forma adecuada.
«Los niños están preparados física y mentalmente», aseguró el gobernador, Narongsak Osottanakorn , quien insistió en que los técnicos de salvamento han esperado hasta garantizar el éxito de la misión «al cien por cien».
Mientras uno de los cuatro rescatados está bajo observación en el hospital, los otros tres serán tratados de desnutrición, deshidratación, sensibilidad a la luz y otros males por pasarse tanto tiempo bajo tierra.
Noticias relacionadas