El socialdemócrata Milanovic se hace con la Presidencia
Según el escrutinio del 99,9% de los votos, Milanovic ha logrado un 53% de las papeletas emitidas, frente al 47 % de su rival, la actual presidenta, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic
El ex primer ministro socialdemócrata, jurista y diplomático de 53 años, Zoran Milanovic , ganó ayer las elecciones en Croacia con un 53% de los votos, según el escrutinio definitivo, con lo que se convertirá en nuevo presidente en sustitución de su oponente, que ostentaba el cargo hasta ahora, la conservadora Kolinda Grabar-Kitarovic, que logró el 47% de los votos.
Milanovic ya ganó el 22 de diciembre la primera vuelta electoral con el 29,5% de los votos , frente a su principal rival: Grabar-Kitarovic que obtuvo el 26,7%. En esa primera ronda participó un 51% de los más de 3,8 millones de ciudadanos con derecho a voto del país balcánico, miembro de la Unión Europea (UE) desde 2013.
Mientras la campaña de Milanovic ha abogado por una Croacia sin corrupción , ni intolerancia ni discriminación; Grabar-Kitarovic ha hecho lo suyo poniendo hincapié en el patriotismo, la fe católica y la familia tradicional croata. La primera mujer en la presidencia croata responsabilizó a Milanovic de la larga recesión económica de la que salió hacia el final de su mandato.
A partir del lunes, Croacia comenzará a convertirse «en un país normal» , sin discriminación, corrupción ni odio, ha dicho Milanovic en el colegio de Zagreb donde ha votado mientras era atacado verbalmente por un hombre que le gritaba «comunista». Milanovic prometió que respetará en primer lugar «la letra y el espíritu» de la Constitución de Croacia y destacó que se dirigirá no solo a los croatas sino también a los ciudadanos que no lo son.