Costó 4.400 millones de euros, fue descrito como el más avanzado del mundo y ahora es un «concepto fallido de barco»
Los Zumwalt fue uno de los proyectos más punteros de los últimos años en la Armada estadounidense, pero se han convertido en un problema por sus costes y sus fallos lo han convertido en un buque maldito
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El USS Zumwalt es un destructor de misiles guiados, lo que significa que su objetivo principal es brindar apoyo antiaéreo a la flota de la Marina de los EE.UU. Su construcción comenzó en octubre de 2008. Fue botado en octubre de 2013 y puesto en servicio en octubre de 2016. La Marina tiene otros dos destructores de clase Zumwalt: el USS Michael Monsoor y el USS Lyndon B. Johnson. Los tres cuestan unos 22.400 millones de dólares (22.100 millones de euros) en investigación y desarrollo , según Bloomberg.
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El USS Zumwalt costó 4.400 millones de dólares, lo que lo convirtió en el destructor más costoso de la Marina en ese momento. Tiene capacidad para 158 tripulantes, según 'Naval Technology', una velocidad sostenida de 30 nudos, 182 metros de eslora y 16.000 toneladas
A pesar de su elevado costo, los Zumwalt han estado plagados de problemas de equipo, según 'Insider'. Poco después de su puesta en servicio en 2016, se averió en el Canal de Panamá. El segundo barco de su clase, el USS Michael Monsoor, fracasó durante las pruebas en el mar al año siguiente. Como señaló un informe de 2018 de la revista 'Military Watch', los Zumwalt « sufrían de armas que funcionaban mal, motores parados y un bajo rendimiento en sus capacidades de sigilo, entre otras deficiencias» .
«Han fallado casi por completo en cumplir el papel originalmente previsto de los buques de guerra destructores multipropósito, mientras que la escala de los sobrecostes por sí sola pone en duda la viabilidad del programa, incluso si los destructores pudieran funcionar según lo previsto», dijo el medio. Los Zumwalt carecen de varias características vitales, incluidos misiles antibuque, torpedos antisubmarinos y misiles de defensa aérea de área de largo alcance, escribió el experto militar Sebastian Roblin en un artículo en 'The National Interest' de 2021. Roblin llamó a los destructores un «concepto de barco ambicioso pero fallido» .
Roblin dijo que el Zumwalt se produjo sobre la base de estimaciones «poco realistas» que apostaban por un coste mínimo, a pesar de estar un 50% por encima del presupuesto.
Después de una actuación decepcionante, la Marina de EE.UU. consideró una gran cantidad de posibilidades para los Zumwalt, incluida la reconversión como «cazadores de barcos dedicados», lo que significaría «sacrificar capacidades antiaéreas y antisubmarinas complejas para un papel antibuque especializado de largo alcance», informó la revista 'Military Watch' en 2018.
Sin embargo, el comandante de operaciones de la Marina, el almirante Mike Gilday, le dijo a 'Breaking Defense' en febrero de 2021 que los barcos de la clase Zumwalt serían los primeros en probar la tecnología hipersónica.