Corea del Norte solicita a Hispanoamérica que no rompa relaciones
El país asiático pide a naciones como Brasil o Chile que no caigan «víctimas del intervencionismo estadounidense»
El gobierno de Kim Jong-un ha solicitado a varios paises de América del Sur que hagan oidos sordos a la petición del gobierno de Estados Unidos y que, de este modo, puedan seguir manteniendo relaciones «basadas en los principios de amistad, autosuficiencia y paz»
Durante el viaje realizado por el vicepresidente estadounidense Mike Pence a Chile la semana pasada, este pidió abiertamente a naciones como Brasil, México o Perú que dejaran de mantener relaciones con el gobierno de Pyongyang.
Ha sido un miembro de la cancillería norcoreana (citado hoy en un artículo de la agencia estatal KCNA) quien ha expresado que «semejante comportamiento coercitivo da muestra de un egoismo y arrogancia extremos por parte de Estados Unidos ».
Ha advertido también al resto de países de que estos «caeran víctimas del intervencionismo estadounidense» en caso de que accedan a las demandas de la administración del presidente Trump.
Sin embargo, el Canciller chileno , Heraldo Múñoz, respondió a la petición de Pence argumentando que no piensa romper la «lejana» relación que mantiene su país con el régimen de Kim Jong-un.
El político chileno dijo además que Corea del Norte ya cumple con los requisitos impuestos por la ONU; toda vez que la organización mundial obligó al país asiático el pasado 5 de agosto a pagar una dura penalización por el lanzamiento de misiles balísticos intercontinentales.
Noticias relacionadas