Corea del Norte ordenó repatriar a los hijos de sus diplomáticos antes que desertaran
El régimen de Kim Jong-un habría pedido el regreso de los hijos mayores de 25 años para así prevenir que escaparan
![El diplomático norcoreano Thae Yong-ho en la televisión surcoreana tras huir alegando que quería un mejor futuro para sus hijos](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2016/08/23/thae-k94F--620x349@abc.jpg)
Los servicios de inteligencia surcoreanos creen que Corea del Norte ordenó repatriar a los hijos de sus diplomáticos en el extranjero poco antes de la deserción del número dos de la embajada en Londres, informó hoy la agencia Yonhap.
El régimen de Kim Jong-un habría ordenado recientemente el regreso a Pyongyang todos los hijos de diplomáticos mayores de 25 años , según divulgaron agentes del Servicio Nacional de Inteligencia (NIS) de Seúl en una reunión a puerta cerrada con diputados, a cuyo contenido accedió la agencia surcoreana.
La supuesta orden de Corea del Norte, cuyo objetivo sería prevenir deserciones entre sus enviados al separarles de sus hijos mayores , se habría producido antes de la reciente huida a Corea del Sur de Thae Yong-ho, número dos de la Embajada de Corea del Norte en Londres, con su esposa y sus dos hijos. Thae aludió al futuro de sus hijos como uno de los motivos de su deserción , aunque se desconoce si tomó la decisión por presiones de este tipo o tenía planeado huir desde hace tiempo.
Por otro lado, la inteligencia surcoreana negó las alegaciones de Pyongyang de que Thae huyó con una gran cantidad de dinero y aseguró que el diplomático no tenía acceso a fondos del régimen . También descartó, tal y como apuntaron medios en las pasadas semanas, que el desertor sea hijo del general de cuatro estrellas Thae Pyong-ryol, compañero de armas del fundador del país Kim Il-sung, aunque confirmó que su esposa pertenece a una familia de la élite.
El mediático caso de Thae, uno de los funcionarios de más alto nivel huidos al Sur en los últimos años, ha puesto de relevancia el aumento de las deserciones entre funcionarios de alto nivel que estarían descontentos con el Gobierno de Kim Jong-un o temen por su futuro y el de su familia.
Otro medio surcoreano, el diario Dong-a, divulgó esta semana que un alto cargo de Corea del Norte encargado de gestionar divisas en Europa también habría desertado con su familia. Sobre este caso, los agentes del NIS afirmaron en la reunión que no tienen constancia, por lo que podría tratarse de un falso rumor, según Yonhap.
Noticias relacionadas