Corbyn cree que bombardear Siria incrementará la amenaza en Reino Unido

El político planteó que la propuesta del Gobierno de Cameron de adoptar una acción militar en Siria no está respaldada por una autorización «clara y sin ambigüedades» de la ONU

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn REUTERS

EFE

El líder del opositor Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn , advirtió hoy de que la participación del Reino Unido en los bombardeos al Estado Islámico (EI) en Siria «incrementará» la amenaza terrorista y causará la «muerte de inocentes».

En un acalorado debate en los Comunes, Corbyn dijo a los diputados que se enfrentan hoy a la decisión « más seria, solemne y moralmente desafiante » al tener que decidir si dan luz verde a los ataques aéreos contra objetivos yihadistas en Siria.

Según Corbyn, esa decisión «tiene potencialmente consecuencias de largo alcance» para todos los ciudadanos del Reino Unido, así como para los habitantes de Siria y de Oriente Medio .

Votar a favor de la intervención, agregó, pondrá a los militares «en peligro y, casi de manera inevitable, derivará en las muertes de inocentes».

«Deberíamos recordar también el impacto sobre las comunidades aquí en el Reino Unido»

El líder laborista urgió por ello a los diputados a «tratarlo con la mayor seriedad y respeto» porque la postura que adopten conllevará una «gran responsabilidad».

Durante su intervención, el dirigente laborista remarcó también que los bombardeos incrementarán el riesgo de atentados terroristas en el Reino Unido y alertó de que podrían tener un impacto en las comunidades de las minorías étnicas en este país.

«Deberíamos recordar también el impacto sobre las comunidades aquí en el Reino Unido. Desde los atentados de París (el pasado 13 de noviembre), se ha dado un marcado incremento en incidentes de islamofobia y ataques físicos », dijo.

«El mensaje debe partir de todos nosotros: No toleraremos ninguna forma de antisemitismo, islamofobia o racismo en este país», aseveró.

Por otro lado, el político planteó que la propuesta del Gobierno de Cameron de adoptar una acción militar en Siria no está respaldada por una autorización « clara y sin ambigüedades » de la ONU e insistió en que solo «una solución diplomática» del conflicto llevará esperanza a los sirios.

Durante el debate, el primer ministro, el conservador David Cameron, reconoció la «complejidad» de la situación, pero insistió en que este país afronta una amenaza a su seguridad nacional por el avance de la organización yihadista.

Cameron, que presentó ayer en la Cámara Baja la moción sobre los bombardeos, pidió el apoyo de los diputados a su estrategia para combatir la amenaza terrorista y consideró que al Reino Unido no le queda otra opción que sumarse a la lucha global contra el EI.

El líder laborista ha dado libertad de voto a sus correligionarios y se espera que muchos diputados de su partido respalden la intervención en Siria , que previsiblemente será aprobada esta noche.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación