Conte anuncia que romperá con el pasado populista del M5E italiano

El ex primer ministro, elegido jefe del partido de la izquierda fundado por el cómico Grillo, pretende romper con su imagen de 'incompetencia'

Giuseppe Conte EFE

Angel Gómez-Fuentes

Con el liderazgo del exprimer ministro, Giuseppe Conte , elegido presidente del Movimiento 5 Estrellas de forma plebiscitaria, en una votación online, el partido fundado por Grillo en el 2009 entra en una nueva fase. Habrá una clara ruptura con el pasado populista del Movimiento, para encaminarse a convertirse en un partido reformista de izquierda, claramente europeísta.

El abogado Conte quiere acabar con los viejos círculos de poder del partido y renovar completamente la clase dirigente del partido, que hasta ahora se ha caracterizado por su incompetencia . El abogado Conte lo ha dicho sin rodeos: «La política es un compromiso noble. No lo dejemos en manos de quien elige ese camino para hacer carrera, para apagar ambiciones, para realizar intereses económicos personales o del propio partido al que pertenece».

Estas palabras han sido acogidas con entusiasmo en los parlamentarios del M5E en el Senado, donde están los más fieles de Conte. Pero diversa es la situación en la Cámara de diputados, donde se podría formar un grupo parlamentario con los nostálgicos de la primera hora del M5E (para constituirse debe haber un mínimo de 20 parlamentarios), por estar en desacuerdo con la nueva orientación del partido.

El exprimer ministro no quiere corrientes en el partido, como sucedió hasta ahora, lo que llevó al Movimiento al borde de la división. Conte sueña con una mayor disciplina, con parlamentarios que estudien seriamente los informes para liberar al M5E de la etiqueta de partido de incompetentes.

En un intento por distinguirse del Partido Democrático , con el que forma parte del gabinete de Mario Draghi , el nuevo líder del Movimiento elige la vía de ser partido de gobierno, pero también, y sobre todo, de lucha. Conte se mostrará, eso sí, con el tono cortés que distingue al profesor de derecho que fue, antes de llegar, por casualidad, a primer ministro y gobernar con dos mayorías opuestas durante tres años: primero M5E-Liga, luego M5s-Pd-Leu-Iv.

En definitiva, el 'abogado del pueblo', como él se autodefinió, no le pondrá las cosas fáciles a su sucesor, al que ve con recelo desde que le quitó el sillón de Palacio Chigi.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación