Fracaso de la cumbre del G-7
Un consejero económico de Trump: «Hay un lugar especial reservado en el infierno para Trudeau»
Peter Navarro, consejero económico de Donald Trump, hizo unas duras declaraciones contra el primer ministro de Canadá
Las fricciones que han resultado de la cumbre del G-7 han quedado patentes en las declaraciones realizadas por los líderes o por los cercanos a los líderes que participaron en el encuentro . Las palabras que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau , dedicó a Trump, al que afeó sus posiciones en temas comerciales, fueron respondidas por el mandatario estadounidense en varios mensajes de Twitter, donde llamó a su homólogo «sumiso», «deshonesto» o «débil». El inquilino de la Casa Blanca se negó a secundar el comunicado resultante de la cumbre.
Noticias relacionadas
«Hay un lugar especial en el infierno para cada líder extranjero que practica una diplomacia de mala fe con el presidente Donald J. Trump», dijo Peter Navarro , consejero económico del presidente de Estados Unidos, en el programa «Fox News Sunday», en referencia a Trudeau . Navarro también señaló que la asistencia de Trump a la cumbre del G-7 fue un regalo del mandatario, que tiene «cosas más importantes que hacer». A esas declaraciones, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk , respondió diciendo que hay un «lugar en el cielo» para Trudeau.
There is a special place in heaven for @JustinTrudeau. Canada, thank you for the perfect organisation of G7!
— Donald Tusk (@eucopresident) 10 de junio de 2018
Otro de los asesores económicos de Trump, Larry Kudlow , defendió la decisión del mandatario de repudiar el comunicado conjunto del G7 sobre política comercial que en principio había firmado y acusó aTrudeau de «dar una puñalada por la espalda» en sus comentarios posteriores a la firma del texto. «Lo que el presidente no va a permitir es que un primer ministro canadiense le zarandee. No puede permitir que le intenten debilitar antes de la cumbre (con el líder norcoreano, Kim Jong Un)», explicó en la cadena «CNN».
«Nosotros hicimos lo que teníamos que hacer. Lo hicimos encantados. Y luego llega Trudeau e intenta provocar un daño colateral o algo así . Desde luego que el rechazo al comunicado se debió a sus palabras. Desde luego que sí», añadió Kudlow, quien acusó al primer ministro canadiense de «perpetrar un ardid político de cara a su propia gente». «Trudeau nos ha dado una puñalada trapera. Trump avisa de que si le pegan, va a devolver el golpe», explicó Kudlow. «Trudeau ha cometido un error, debe pedir perdón a Trump. Fue completamente a su aire en la rueda de prensa», añadió.
«Rabietas y frasecitas»
En este ambiente de tensión, Francia también ha hecho críticas al presidente Trump, aunque sin citarlo directamente: «La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas . Seamos serios y dignos de nuestros pueblos», señalaron a Efe fuentes oficiales francesas.
Las fuentes recordaron que los líderes del G7 habían pasado «dos días para conseguir un texto y unos compromisos », que Francia considera que siguen siendo válidos, y subrayaron que si alguien los abandona lo que hace es poner en evidencia «su incoherencia y su inconsistencia». «Francia y Europa mantienen su apoyo» al comunicado final de la cumbre y esperan que lo hagan «el conjunto de los firmantes», concluyeron las fuentes oficiales francesas.