Condenan a seis hombres por la violación y el asesinato de una niña musulmana de ocho años en India
Clérigos hindúes y policías, implicados en un plan diseñado para expulsar a una comunidad nómada de Cachemira
Un tribunal indio ha condenado, este lunes, a seis hombres por su participación en la violación y asesinato de una niña musulmana de ocho años en el estado indio de Jammu y Cachemira, según comunica un abogado de la fiscalía india. El caso ha generado indignación y críticas al partido gobernante, el Partido Popular Indio, después de que algunos de sus miembros se opusieran a los cargos imputados.
La niña, originaria de una comunidad musulmana nómada que vaga por los bosques de Cachemira, fue d rogada, mantenida cautiva en un templo y asaltada sexualmente durante una semana, antes de ser estrangulada y golpeada a muerte con una piedra , en enero del 2018. El secuestro, la violación y el asesinato de la niña formaban parte de un plan diseñado para eliminar a la comunidad nómada minoritaria del área, según informa la fiscalía. Entre los acusados se encontraban religiosos hindúes y oficiales de la policía, lo cual ha revivado las tensiones comunales ya existentes entre hindúes y musulmanes en la zonas .
«Se trata de una victoria de la verdad», expresó el abogado de la fiscalía, el Sr. Farooqi . «La niña y su familia ya tienen justicia y estamos satisfechos con el juicio», continuó. La fiscalía había pedido una pena de muerte para tres clérigos, Sanji Ram, Deepak Khajuria y Parvesh Kumar, quienes fueron condenados por violación y asesinato. Los demás hombres, Surinder Kumar, Tilak Raj y Anand Dutta, fueron condenados por delitos menores incluyendo el de destrucción de pruebas.
El juicio, que se ha realizado en privado, había comenzado hace más de un año en Pathankot, una ciudad localizada a unos 70 km del pueblo de Rasana, en el estado de Jammu y Cachemira, donde ocurrió el incidente. La Corte Suprema India había trasladado el juicio al estado vecino de Punjab después de que la familia y el abogado de la niña se hubieran enfrentado a amenazas de muerte, y de que los abogados locales y políticos hindúes, incluidos algunos del gobernante Partido Bharatiya Janata, hubiesen llevado a cabo protestas en contra de los cargos imputados a los policías acusados en el caso.
En total ocho personas han sido acusadas de implicación en el caso . El séptimo hombre ha sido declarado no culpable mientras que el octavo, menor de edad, está actualmente esperando su juicio.
Noticias relacionadas