Condenan a muerte a 7 yihadistas por el atentado donde murieron 22 personas en Bangladesh
Los condenados se consideran autores intelectuales y logísticos del ataque, donde perdieron la vida varios turistas
Un tribunal antiterrorista de Bangladesh condenó este miércoles a muerte a 7 de los 8 acusados por el ataque yihadista al restaurante Holey Artisan en 2016 , un atentando que conmocionó al país asiático al conocerse que la mayoría de los 22 fallecidos, 17 de ellos extranjeros, fueron asesinados a machetazos.
El Tribunal Especial Antiterrorista « condenó a muerte a siete acusados y absolvió a uno , Boro Mizan, ya que la acusación en su contra no pudo probarse», afirmó a Efe Delwar Hossain, abogado defensor de cuatro de los acusados por pertenecer al grupo yihadista local Jamaatul Mujahideen Bangladesh (JMB).
Los condenados se consideran autores intelectuales y logísticos del atentado, mientras que los cinco atacantes que penetraron en el restaurante el 1 de julio de 2016 murieron tras ser abatidos por las fuerzas de élite , lo que no evitó que los yihadistas torturan a los rehenes durante horas antes de matar a muchos de ellos a machetazos.
«El Tribunal, en su dictamen, afirmó que es un crimen atroz y los atacantes lo cometieron y dañaron la imagen del país para establecer la ley islámica . Además trataron de mostrar que el (grupo yihadista) Estado Islámico (EI) estaba involucrado en esto», relató a los medios al salir de la Corte el fiscal Abdullah Abu.
« Estamos felices con este veredicto », dijo, aunque añadió que aún deben decidir si apelarán la absolución del octavo acusado.
« ¡Allahu Akbar! (Alá es grande) », gritaron los condenados al conocer el veredicto, reveló Abu.
La sentencia considera que los sentenciados a muerte Jahangir Alam, Rashed, Sohel Mahfuz, Raklbul Islam Regan, Hadiur Rahman, Shariful Islam Khalid y Mamunur Rashid Ripon trataban de instalar una base de Daesh en Bangladesh , un país donde predomina el islam moderado.
Todos ellos fueron arrestados entre julio de 2016 y enero de este año, y junto con el absuelto Boro Mizan estaban acusados de asesinato por participar en la organización, entrenamiento y suministro de armas para el ataque.
La policía de Bangladesh determinó que en el ataque participaron 21 personas, de las que 13, incluidos los cinco atacantes, murieron en el ataque y en operaciones policiales posteriores , entre ellos el canadiense-bangladesí Tamim Chaudhry, muerto en agosto de 2016 y al que la policía consideraba el cerebro del atentado.
Además de los nueve italianos, siete japoneses y la mujer india asesinadas en el Holey Artisan , también resultaron muertos en el ataque otros siete ciudadanos bangladesíes, entre ellos dos policías y dos empleados del restaurante.
Noticias relacionadas