Condena contra el régimen cubano por el bloqueo de ayuda humanitaria enviada por los exiliados

El cargamento forma parte de la iniciativa de «Solidaridad entre Hermanos», para enviar ayuda humanitaria a Iglesias y miembros de la sociedad civil independiente

Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó este lunes la retención en La Habana, por parte del Gobierno de Cuba, de un cargamento de ayuda humanitaria.

El cargamento forma parte de la iniciativa de «Solidaridad entre Hermanos», para enviar ayuda humanitaria a Iglesias y miembros de la sociedad civil independiente, que sería distribuida a 15.000 familias en la isla. Participan organizaciones como la Fundación para la Democracia Panamericana, en colaboración con la Ciudad de Miami. La ayuda humanitaria se encuentra bloqueada desde hace 20 días en el Puerto del Mariel, en La Habana .

«La ayuda humanitaria debe ser desbloqueada inmediatamente por el gobierno de Miguel Díaz-Canel y puesta en manos de los destinatarios para su urgente distribución. Cuba sufre en estos momentos una grave crisis económica y sanitaria, por lo que cualquier ayuda proveniente del exterior resulta importante. La conducta actual de las autoridades cubanas es reprobable desde el punto de vista humanitario», denunció el OCDH a través de las redes sociales.

No es la única que ha protestado por este bloqueo. También lo ha hecho de manera pública Michael G. Kosak , subsecretario del Departamento de Estado norteamericano, que criticó al gobierno de Díaz-Cameñ por retener la ayuda humanitaria recolectada y enviada por grupos del exilio a miles de familias en la isla, azotada por una grave crisis de abastecimientos, según recoge el medio ADN Cuba.

El Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado publicó un tuit en el que lamentó que «durante casi 20 días, e incluso después de que una tormenta tropical azotara Cuba, el régimen continúa reteniendo miles de libras de ayuda humanitaria donada por Estados Unidos que se necesita con urgencia».

También este fin de semana un grupo de cubanos de dentro y fuera de la isla, entre ellos la líder opositora cubana Rosa María Payá , y el alcalde de Miami Francis Suárez, pidieron apoyo a 27 congresistas de EE.UU., entre los que se encontraban Bernie Sanders , para lograr que el Gobierno de Cuba libere el cargamento de ayuda humanitaria que ha sido «retenido arbitrariamente».

El eurodiputado español, José Manuel Bouza, del grupo Renew Europe, tambien ha denunciado el bloqueo de ayuda humanitaria a través de un tuit en el que escribió: «El régimen dictatorial de Diaz-Canel bloquea criminalmente la ayuda humanitaria con destino a las familias cubanas más afectadas por el COVID-19». Y exige al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell , al que ha remitido una carta, para que intervenga para desbloquearla.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación