Colin Powell acusa al equipo de Clinton de querer involucrarle en el escándalo de los emails
La ex secretario de Estado dijo al FBI que fue él quien le propuso la idea de utilizar su servidor privado
El escándalo del uso de un servidor privado por parte de Hillary Clinton cuando era secretaria de Estado no se ha suavizado a pesar de la campaña abierta por los republicanos, que impulsaron una comisión especial de investigación sobre el caso, y de que el FBI decidió, tras entrevistarse con la candidata a la Casa Blanca durante más de seis horas, decidió no presentar cargos.
Ahora la polémica ha salpicado al que fuera secretario de Estado durante la administración de George W. Bush, Colin Powell , al que Clinton ha señalado como la persona que le aconsejó que utilizara su cuenta de correo personal, según publico hace unos días «The New York Times».
Según este diario, la candidata afirmó que Powell le había recomendó durante una cena que utilizara su propio email excepto en aquellos casos en los que la información se encontrara clasificada.
Powell no ha tardado en desmentir, de forma vehemente, dicha información, manifestado en un comunicado que no recuerda la conversación, aunque sí admite que describió a Clinton qué método usaba cuando desempeñaba el cargo. Powell ha destacado que no tenía más remedio que utilizar su cuenta personal, dado que en 2001 el departamento no contaba con un sistema de correo electrónico avanzado.
Unos días después, en una declaraciones realizadas en un evento en los Hamptons el pasado sábado, Powell volvió a confirmar lo dicho en el comunicado y fue más allá al señalar al equipo de Clinton. «La verdad es que ella lo estaba usando (su email personal) desde un año antes a cuando yo le envié un memorando contándole lo que yo hacía [cuando era secretario de Estado]». «Su gente ha intentado involucrame en el tema», aseguró al medio «Page Six»
Preguntado por qué el equipo de Clinton intentaba responsabilizarle, respondió: «¿Por qué cree usted? Pese a parecer enfadado por la situación, añadió que el tema «no me molesta. Está todo bien. Soy libre».
La historia de Powell aconsejando a Clinton usar su email personal fue incluido en las notas del FBI tras su entrevista con la nominada demócrata, unas notas que llegaron el pasado martes al Congreso.
Consejo a Clinton
Fue el periodista Joe Conason quien se refiere la conversación entre Clinton y Powell, que tuvo lugar durante una cena organizada por Madeleine Albright en su casa en Washington, en su libro, de próxima aparición, «Man of the World: The Further Endeavors of Bill Clinton», según el «Times».
Durante el encuentro, escribe Conason, en el que también estuvieron Henry Kissinger y Condoleezza Rice , todos se ofrecieron a dar consejos a Clinton para su etapa como secretaria de Estado, bajo el mandato de Barack Obama.
«Powell le dijo a ella que usara su propio email, como el había hecho, excepto para las informaciones clasificadas, las cuales él había enviado y recibido a través de un ordenador del Departamento de Estado», escribe Conason.
Noticias relacionadas