Una coalición de 16 Estados denuncian a Trump por declarar la emergencia nacional
La demanda fue presentada en el Tribunal de California por su decisión de declarar la emergencia para obtener fondos para construir el muro en la frontera con México
Una coalición de 16 estados norteamericanos liderada por California y Nueva York ha demandado este lunes a la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por su decisión de declarar la emergencia nacional para obtener fondos para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
La demanda presentada en el Tribunal de Distrito de EE.UU. para el Distrito Norte de California se ha producido apenas unos días después de que Trump declarara la emergencia nacional , después de que el Congreso se negara a aceptar su solicitud de 5.700 millones de dólares para financiar la construcción de un muro en la frontera con México, una de sus grandes promesas durante la campaña electoral.
«Hoy, en el Día de los Presidentes, llevamos al presidente Trump a la corte para bloquear su mal uso del poder presidencial», ha señalado el fiscal general de California , Xavier Becerra, en un comunicado. «Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros Estados», ha aseverado Becerra.
«Los presidentes no entran y declaran la emergencia con el propósito de asaltar cuentas porque no pueden hacer que el Congreso financie artículos», ha recalcado Becerra en una entrevista para la cadena MSNBC.
Miles de manifestantes han salido este lunes a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos coincidiendo con la festividad del Día del Presidente para protestar contra la decisión de Trump. Convocantes como el grupo MoveOn.org destacan que Trump está abusando de sus competencias presidenciales y usurpando las del Congreso.
En Washington se han citado otros cientos de manifestantes con pancartas con lemas como «Dump Trump» («Fuera Trump») o «Fake Emergency» («Emergencia Falsa») y coreando consignas como «No al muro, no al miedo, inmigrantes bienvenidos». Los convocantes han informado de 250 actos en todo el país en ciudades como Nueva York, Los Ángeles y San Francisco.
Una de las participantes de la concentración de Chicago, Cheryl Krugel-Lee, ha explicado que ha acudido con su hija de 4 años y a pesar del frío para darle ejemplo. «La Administración Trump se ha pasado. Es inmoral e ilegal», ha argumentado.
Noticias relacionadas