La clase media venezolana lucha para no morir
La desaparición de los estratos medios de la sociedad parece ser la estrategia del régimen chavista para sobrevivir
![Un anciano y un joven universitario se preparan para pasar la noche en la calle en Caracas](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2016/08/14/0011venezuelaserieagosto-ayz-k0H--620x349@abc.jpg)
Los bolsillos de los venezolanos están rotos.La gente afronta una situación caótica para poder tener lo necesario y básico para vivir. Pensar en una vivienda propia o en un coche usado o nuevo es casi imposible. Actualmente la única esperanza de poseerlos es anotándose en una lista infinita de un plan generado por el gobierno - Gran Misión Vivienda Venezuela - que está contaminado por la burocracia y la corrupción.
La clase profesional es la que más ha encajado el impacto de la inflación dada la naturaleza de su lucha por mantener una calidad de vida que poco a poco se les desvanece. Este deterioro económico se aceleró en los últimos cinco años y se acentuó con la llegada de Maduro al poder.
El gobierno ha sostenido su proyecto político gracias a las clases menos favorecidas y los ha hecho dependientes de manera que no generen riqueza, no sean competitivos y vivan en el atraso. La política ha sido gastar la riqueza de la nación en producir políticas de subsidio generador de clientelismo político.
El diputado chavista y ex ministro de Educación, Hector Rodríguez, lo ha declarado públicamente: "No vamos a sacar a la gente de la pobreza para llevarlas a la clase media y que pretendan ser opositores".
El chavismo ha tenido que enfrentarse con una clase media arrogante difícil de moldear que ha luchado contra las injusticias, la corrupción y la sumisión que el poder ha querido imponer. Los estudiantes, amas de casa y profesionales en general son los que han asumido la protesta, pero el tiempo ha generado en ellos la frustración y la desesperanza que los hace menos combativos buscando así otras alternativas para sobrevivir. Cifras extraoficiales revelan que en las últimas dos décadas, la cifra de emigrantes aumentó de 150.000 a más de 1,8 millones (cerca de 7% de la población).
La desaparición de los estratos medios venezolanos podría ser algo cada vez más cercano ante la crisis política y económica que vive el país. Podría convertirse definitivamente en el trampolín de la revolución bolivariana, para permanecer en el poder.