GUERRA EN SIRIA
Cinco muertos más de hambre en Madaya, que espera comida y medicinas
El convoy humanitario para asistir a la población de esta localidad siria ya ha salido de Damasco
Otros cinco habitantes de la ciudad siria de Madaya han muerto en las últimas horas de inanición, como ha denunciado Médicos Sin Fronteras (MSF). A esta localidad, situada entre Damasco y la frontera con Líbano, no llegan suministros por culpa de la guerra desde hace tres meses. Este lunes ha partido de la capital un convoy con ayuda que podría empezar a repartirse en las próximas horas.
Madaya con una población de unas 40.000 personas vive bajo el cerco de las fuerzas leales al presidente Bashar al Assad. Sus habitantes han denunciado que sobreviven alimentándose de las plantas y comiéndose a sus mascotas .
En los últimos días se ha gestado un acuerdo entre las diferentes partes en conflicto para que se autorice la entrada en la ciudad de organizaciones humanitarias con alimentos, medicinas y material de emergencia y primera necesidad .
MSF, citando a uno de los médicos que permenece en el interior de Madaya, ha dicho que las muertes tuvieron lugar este domingo. Uno de ellos es un menor de nueve años de edad mientras que los otros cuatro son todos mayores de 45 años.
Casos críticos
Una de cena de personas necesitan en estos momentos atención médica urgente y otras 200, en estado de desnutrición, podrían engrosar la lista de críticos si la ayuda no llega en breve.
«Los médicos apoyados por MSF, están cansados, débiles y enfermos» y «no han comido en una semana», ha precisado la ONG, subrayando que «todos los habitantes de Madaya están desesperados».
La ayuda de la ONU o la Cruz Roja podría llegar a Madaya y a otras ciudades en situación desesperada como Foua y Kefraya (ambas más al norte) en las próximas horas.