Cierre casi total en Lombardía, tras registrar 546 muertos en un solo día y 3.251 nuevos contagios
Solo permanecen abiertas farmacias, supermercados y quioscos; se suspenden actividades de las oficinas públicas, se paralizan las obras y se prohíbe el deporte incluso individual al abierto
![Attilio Fontana](https://s2.abcstatics.com/media/internacional/2020/03/21/lombardia-k6qD--1200x630@abc.jpg)
Attilio Fontana, el presidente de la región de Lombardía, la más afectada por el coronavirus, ha firmado en la noche del sábado una ordenanza para cerrar prácticamente casi toda la región . Se ha visto obligado a ello a la vista del dramático empeoramiento de las cifras de contagios y muertos en la región: Las personas positivas al coronavirus son 25.515, lo que supone un incremento de 3.251 con relación al viernes. Pero «el dato que más daño hace», en palabras del consejero de Asuntos Sociales, Giulio Gallera, es el de los muertos que crecen a un nivel inesperado: en total son 3.095; de ellos 546 en un solo día .
Noticias relacionadas
A las duras restricciones impuestas hace dos semanas, se suma ahora la suspensión de las actividades de las oficinas públicas, salvo las esenciales, estudios profesionales, paralización de obras salvo las ligadas a hospitales y emergencias, y prohibición de practicar deporte al abierto, ni siquiera se puede hacer footing solo al lado del domicilio. Se reduce también drásticamente el servicio de transporte público y los locales comerciales, con excepción de las farmacias, tiendas de alimentación y los estancos. Permanecen abiertas las fábricas, por la decisión del cierre corresponde al Estado. La región presiona para que también cese la actividad en las fábricas.
Presión a Conte para endurecer las restricciones
La medida de Fontana se produce, de acuerdo con alcaldes y las partes sociales, después de considerar que no era lo suficientemente duro el plan impuesto por el Gobierno . De hecho, Attilio Fontana y el presidente del Véneto, Luca Zaia, ambos de la Liga Norte, presionan desde hace días para que el gobierno Conte adopte medidas más restrictivas. En la mañana de hoy, el líder de la Liga, Matteo Salvini, se ha dirigido en un video mensaje al presidente de la República, Sergio Mattarella, pidiendo que se cierre «todo aquello que debe ser cerrado». Detrás del video de Salvini a Mattarella hay un claro ataque al gobierno Conte, porque introduce una frase polémica en su mensaje: «Los otros (en referencia al gobierno Conte) no nos escuchan».
El presidente Mattarella está jugando un papel activo en la crisis de la epidemia. A los pocos días de iniciarse la emergencia, Mattarella dirigió un dramático mensaje al país, con un llamamiento a la unidad, haciendo ver que el país estaba en una grave crisis porque el edificio había empezado a arder. Recientemente, llamó a Salvini con un nuevo llamamiento a la unidad, ante el delicado momento que vive el país. Aparte de Mattarella, en el liderazgo de la cisis juega un papel fundamental el primer ministro Conte, quien desde el inicio cuenta con el asesoramiento de un comité de científicos y su popularidad alcanza el 71 por 100, un porcentaje como no se veían en Italia en las últimas décadas.