Cientos de tropas rusas se niegan a participar en la invasión de Ucrania: «Muchos no quieren luchar»
Un abogado del ejército ruso que fue despedido por negarse a ir a Ucrania dijo que otras 1.000 personas se habían puesto en contacto con él
La fotografía satelital que muestra la fosa común de víctimas civiles en Bucha
Sigue el directo toda la actualidad de la guerra en Ucrania
Un abogado, que representa a un grupo de miembros de la Guardia Nacional de Rusia que se niegan a unirse a la invasión de Ucrania, cuenta que cientos de otros soldados se habían puesto en contacto con él en busca de ayuda para evitar participar en la guerra.
El abogado Mikhaíl Benyash le dijo al ' Financial Times ' que «mucha gente no quiere ir a luchar» y que unas 1.000 personas se han puesto en contacto con él desde que se hizo público su caso en representación de los guardias.
Benyash representaba a 12 miembros de la Guardia Nacional que fueron despedidos por negarse a ir a Ucrania. Eran miembros de Rosgvardia, que es una fuerza independiente del ejército. Estos guardias alegaron que no debían ser enviados a Ucrania y que estarían haciendo algo ilegal si iban al extranjero como parte de un grupo armado. También añadieron que no tenían pasaportes, según informó Reuters.
Presentaron una demanda por despido injustificado contra el gobierno. Benyash indicó que solo tres de esos 12 guardias continuaron con la demanda. Los otros nueve retiraron sus reclamaciones porque fueron amenazados, explicó Benyash, según 'FT'.
Pável Chikov, otro abogado con sede en Rusia, escribió en Telegram que había «historias análogas de Crimea, Novgorod, Omsk, Stavropol... Los trabajadores están pidiendo ayuda legal».
Esta información sale a la luz cuando funcionarios ucranianos y occidentales describen el declive de la moral entre las tropas rusas. El jueves pasado, el jefe del servicio de inteligencia del Reino Unido dijo que los soldados rusos «se negaban a cumplir órdenes, saboteaban su propio equipo e incluso derribaron accidentalmente su propio avión».
Noticias relacionadas
- Soldados rusos mueren y decenas acaban en la UCI tras recibir comida y bebida envenenada de civiles ucranianos
- «Mi hijo tenía las manos atadas a la espalda y disparos en la cabeza»: los terribles testimonios sobre crímenes de guerra en Ucrania
- 'Zachistka', el sádico método que utilizan los rusos cuando atacan una ciudad extranjera