Cientos de miles de británicos salen a la calle para protestar por la suspensión del Parlamento

Más de 80 marchas han sido convocadas a lo largo de la próxima semana en varias ciudades del Reino Unido

Una protesta contra la suspensión del Parlamento, hoy en Londres EP

ABC

Cientos de miles de personas han salido a las calles del Reino Unido para frenar el cierre del Parlamento británico con el que Boris Johnson pretende imponer su Brexit duro el próximo 31 de octubre.

Junto con una gran movilización en Londres, se han convocado hasta 30 protestas en las principales urbes del país, buena parte de ellas bajo el lema «Stop the coup» (Parar el golpe), en relación a lo que muchos consideran una agresión a una de las democracias más antiguas del planeta.

Aunque la decisión tomada por Johnson entra dentro de la legalidad , los críticos exigen que introduzca una excepción dada la extraordinaria importancia de la situación, habida cuenta del constante rechazo del Parlamento a los diferentes planes para la salida del país de la UE, presentados por el anterior gobierno de Theresa May, informa EP.

Destacados políticos laboristas como el canciller «en la sombra», John McDonnell, se han dirigido a los presentes a las puertas de la oficina del primer ministro, en Downing Street, donde se ha producido la concentración más numerosa. «Johnson quiere cerrar nuestra democracia y forzar un Brexit sin acuerdo», dijo McDonnell, y añadió que los diputados deben contar con el tiempo suficiente para «dar su opinión sobre las políticas (del Gobierno) y el futuro del país».

En la capital, los manifestantes han paralizado partes del centro de la ciudad bajo el cántico de «Boris Johnson, debería darte vergüenza». Hacia la misma hora, un «pequeño» grupo de simpatizantes del primer ministro han marchado hasta las puertas del Parlamento para mostrar su apoyo a la medida, informa BBC.

Además de en Londres, se han convocado protestas en Birmingham, Manchester, Liverpool, Newcastle, Bristol, Glasgow –en las que ha participado el líder laborista, Jeremy Corbyn–, Swansea y otra veintena de ciudades. A ellas se sumarán más de 80 marchas previstas a lo largo de la próxima semana, algunas de ellas en capitales europeas . Uno de los grupos organizadores, Momentum –adscrita al ala izquierdista del Partido Laborista y que ha llamado a ocupar puentes y bloquear carreteras– ha denunciado a Johnson por «aprovecharse de un vacío en este fallido sistema democrático que tenemos para impulsar un acuerdo de Brexit que antepone su relación con Trump por encima de todo», expuso la coordinadora de la organización, Laura Parker.

El pasado fin de semana, durante la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), Johnson usó la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial específico con EE.UU. para convencer a la población de que el país sería capaz de absorber el impacto de una salida de la Unión Europea. Scotland Yard ha avanzado en un comunicado que está preparando «un plan proporcionado » y ha avisado de que cualquier incidente «será respondido de la manera apropiada».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación