El chófer de Erdogan durante dos décadas entra en el Parlamento de Turquía
Ahmet Hamdi Çamli ha sido elegido diputado tras la sorprendente victoria absoluta del partido islamista AKP en los comicios anticipados del pasado domingo
Del asiento de conductor a uno de los escaños de la Gran Asamblea Nacional Turca. Ahmet Hamdi Çamli , el que ha sido durante más de 20 años el «chófer voluntario» del presidente Recep Tayyip Erdogan , ha sido elegido diputado tras la sorprendente y apabullante victoria absoluta del partido islamista AKP .
Noticias relacionadas
Según publica el diario «Radikal», Çamli es una persona cercana al entorno de Erdogan, pues ya comenzó a trabajar para él en las elecciones municipales de 1994, cuando el ahora presidente se presentaba como candidato a la alcaldía de Estambul .
Una nueva Constitución forma parte de las «medidas básicas que el AKP ha prometido a Turquía»
El «chófer voluntario», como le describe la publicación turca, se quedó fuera del Parlamento en las elecciones del pasado mes de junio. No obstante, el incremento de casi 4,5 millones de votos que el AKP ha experimentado en los comicios adelantados, celebrados el pasado domingo, le ha permitido superar el corte. A ello también ha contribuido que en esta ocasión Çamli iba como candidato número 13 de la lista del partido islamista por el segundo distrito electoral de Estambul, y no el 16º, como hace cinco meses.
De hecho, de no haber sido así Çamli quizás tendría que haber seguido detrás del votante, ya que el AKP se llevó 14 diputados por su circunscripción.
La vinculación con el poder político del ya flamante nuevo diputado no se limita únicamente al actual presidente. Con anterioridad Çamli fue «chófer personal» del ex primer ministro Necmettin Erbakan, a quien se considera padre político de Erdogan ; un padre que más tarde se convirtió en fuente de duras críticas por separarse demasiado de su legado.
Crecimiento en Estambul
El abrumador incremento de votos experimentado por el partido del presidente Erdogan y del primer ministro Ahmet Davutoglu también tuvo repercusión en la cosmopolita Estambul. Sumando los tres distritos electorales que posee la ciudad, el AKP se llevó siete diputados más que el pasado mes de junio.
A pesar de no tener mayoría parlamentaria suficiente ni para cambiar lo Constitución ni para organizar un referéndum, el AKP, a través de su portavoz Omer Çelik , ya ha anunciado que una nueva Constitución es «el primer elemento de las medidas básicas que el AKP ha prometido a Turquía».