China expulsa a un buque de guerra estadounidense por «traspaso ilegal» en el Mar del Sur

La armada china dijo que había obligado al destructor de misiles del USS Barry a irse después de que se había «entrado sin permiso» cerca de las Islas Paracel, que China ha reclamado como suyaa

ABC

China ha afirmado haber expulsado un buque de guerra estadounidense de un área del disputado Mar del Sur de China, acusando a los Estados Unidos por primera vez de «traspaso ilegal» en sus aguas territoriales. La armada china dijo que había revuelto las patrullas marítimas y aéreas para obligar al destructor de misiles del USS Barry a irse después de que se había «entrado sin permiso» cerca de las Islas Paracel, que China ha reclamado como suyas.

Estados Unidos negó cualquier confrontación y dijo que el barco no mostró «ningún comportamiento inseguro o no profesional» por parte de los buques chinos. Sin embargo, la acción de China se produce cuando los dos países se disputan la influencia en el Mar del Sur de China y cuando Beijing acumula activos militares en el área para fortalecer sus reclamos.

El coronel principal Li Huamin, portavoz del Comando Sur del China, dijo que el ejército chino «organizó fuerzas aéreas y marítimas para rastrear y monitorear el barco estadounidense» antes de que fuera identificado y advertido de que se fuera.

«Las acciones provocativas de Estados Unidos violaron seriamente el derecho internacional y las normas relacionadas, violaron seriamente los intereses de soberanía y seguridad de China», dijo. «Aumentó los riesgos de seguridad en la región que podrían conducir a eventos inesperados y no encajaría en el espíritu cooperativo global para combatir el coronavirus».

«Instamos a la parte estadounidense a centrarse en la prevención y el control de la epidemia en su tierra natal, contribuir más a la lucha internacional contra la pandemia e inmediatamente detener las acciones militares que dañan la seguridad, la paz y la estabilidad regionales», dijo el portavoz.

Washington instó a Beijing a detener las tácticas de intimidación en las aguas durante la pandemia, donde otros demandantes están preocupados por combatir el virus. Además de China, los gobiernos de Taiwán, Vietnam, Filipinas, Malasia y Brunei también reclaman las aguas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación