China amenaza con dejar de reconocer el pasaporte británico de ultramar de los hongkoneses
Londres pretende abrir una vía a la ciudadanía para tres millones de habitantes de su excolonia
China amenazó este jueves con retirar su reconocimiento al pasaporte británico de ultramar que poseen los residentes de Hong Kong, en represalia por la política de Londres de facilitar el camino hacia la ciudadanía a los habitantes de su excolonia , informa Reuters.
Desde enero de 2021, aquellos hongkoneses con ese estatus podrán solicitar visados especiales para vivir en el Reino Unido, lo que podría conferir más adelante la ciudadanía, según indicó esta semana la ministra del Interior británica, Priti Patel .
Sin embargo, China rechaza esa política al considerar que interfiere en sus asuntos internos, según un portavoz de su Ministerio de Exteriores, que calificó la medida de flagrante violación de las promesas británicas, el derecho internacional y los principios de las relaciones internacionales.
«Al ser la parte inglesa la primera que viola la promesa, China considerará no reconocer los pasaportes de ultramar como documento de viaje válido, y se reserva el derecho a adoptar otras medidas», señaló el portavoz, Wang Wenbin, a los periodistas.
Ya antes de la oferta británica, China no reconocía estos pasaportes como documentos válidos para la entrada en la China continental por parte de los residentes de Hong Kong, que volvió en 1997 a quedar bajo el gobierno de Pekín. En cambio, les requería utilizar permisos de viaje emitidos por China.
La decisión de Londres, que podría permitir a cerca de tres millones de hongkoneses establecerse en Gran Bretaña, se produce después de que Pekín impusiera una nueva ley de seguridad que los activisas prodemocracia temen acabe con las libertades prometidas al territorio en 1997.
En respuesta por la ley de seguridad nacional
En un comunicado, el consulado británico en Hong Kong aseguró que la ruta migratoria que concede el derecho a vivir, trabajar o estudiar en el Reino Unido se ofreció tras la decisión del gobierno chino de imponer la nueva ley de seguridad nacional.
Londres sostiene que la ley vulnera los términos del tratado de devolución acordado en 1984. China acusa al Reino Unido de interferir en los asuntos de China y Hong Kong.
«La parte china urge a la británica a reconocer la realidad de que Hong Kong ha vuelto a China, a observar la ley de seguridad nacional de Hong Kong de manera objetiva y corregir inmediatamente sus errores», indicó la Embajada de China en Londres este jueves.
Noticias relacionadas