Cesado el ministro de Seguridad Nacional de Túnez tras el último atentado

Amnistía Internacional alerta de abusos policiales en el país mabrebía ala sombra de la lucha antiterrorista

ABC

El ministro de Seguridad Nacional de Túnez, Rafik Chelly, ha sido cesado este martes, una semana después de la muerte de doce personas en un atentado suicida contra un autobús de la Guardia Presidencial en la capital del país. El primer ministro, Habib Essid , ha anunciado a través de un comunicado que Chelly será sustituido por Abderrahmane Haj Alí, tal y como ha recogido la agencia estatal tunecina de noticias, TAP.

El grupo terrorista Estado Islámico se ha atribuido en un comunicado la responsabilidad del atentado, tras el que el Gobierno ha restaurado el estado de emergencia e impuesto un toque de queda como medidas de emergencia.

Asimismo, el Consejo de Seguridad Nacional ha decidido este miércoles el cierre de la frontera con Libia durante al menos 15 días. El cierre se completará con el aumento de los controles de seguridad en los pasos terrestres, así como en aeropuertos y puertos. El principal objetivo de esta batería de medidas es, de acuerdo con el Consejo de Seguridad Nacional, hacer frente a la amenaza que representan los tunecinos que han viajado a Irak y Siria para luchar junto a grupos yihadistas y que han decidido regresar a la nación magrebí.

Mientras, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles que la Policía tunecina ha vuelto a cometer abusos y medidas represivas durante la ola de detenciones y registros que ha emprendido tras el atentado suicida contra la Guardia Presidencial, informa Efe.

Amenazas a mujeres y niños

En un comunicado difundido a través de su página web, el subdirector del programa para Oriente Medio de AI, Said Boumedouha, denunció actos de terror y violaciones de los derechos humanos de las personas registradas y detenidas en masa en el marco de la lucha antiyihadista.

Según el activista, agentes con el rostro cubierto y armados con fusiles de asalto han entrado en varias ocasiones en casas de localidades como La Golette, en la costa norte, donde arrestaron a varias personas a punta de pistola y amenazaron con las armas a mujeres y niños.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación