El Capitolio de EE.UU. sortea por primera vez un veto del presidente
El senador Hawley, fiel aliado de Trump, se negará a aceptar el resultado electoral
En directo, sigue la última hora de EE.UU. tras el asalto al Capitolio

Por primera vez en toda la presidencia de Donald Trump , el Capitolio sorteó este viernes uno de sus vetos, al unirse demócratas y republicanos para aprobar la ley de financiación del Departamento de Defensa . La votación del primer día del año ... en el Senado sirvió para poner en evidencia la división en el seno del Partido Republicano , ya que solo siete senadores conservadores, los más fieles aliados de Trump, se mantuvieron con él y se opusieron a anular su veto.
Entre ellos se encuentra Josh Hawley , toda una estrella emergente que ya ha anunciado que se opondrá a validar los resultados de las elecciones presidenciales en el Capitolio el 6 de enero. Con él, apoyaron a Trump Tom Cotton , Ted Cruz y Rand Paul .
Por diferentes motivos, hubo un total de 13 senadores que votaron a favor de mantener el veto de Trump, incluidos el independiente Bernie Sanders , Elizabeth Warren y otros cuatro demócratas. El presidente se negó a ratificar la ley de presupuestos de Defensa, de 741.000 millones de dólares (610.000 millones de euros) por varios motivos, incluidas diversas limitaciones al uso de las fuerzas armadas para crisis nacionales y el hecho de que no incluya restricciones al poder de censura de las redes sociales y otras plataformas digitales.
Para sortear un veto presidencial se necesitaban mayorías de dos tercios en las dos cámaras del Capitolio, que se lograron de forma sorprendente, en una señal de que muchos republicanos ya se atreven a distanciarse de Trump.
Tras esta afrenta a la Casa Blanca, la siguiente votación crucial es la del resultado electoral el 6 de enero . Una vez que los diferentes estados certificaron sus resultados el mes pasado, estos fueron enviados al Capitolio. El próximo miércoles a las 13.00 hora local, las dos cámaras del poder legislativo se reunirán en sesión conjunta para recibir los resultados, que serán de 306 votos para Joe Biden y 232 para Donald Trump. Basta con se que oponga un solo diputado de la Cámara de Representantes y un senador para que la certificación se suspenda y cada cámara debata separadamente por dos horas. En la Cámara de Representantes o Baja varios diputados habían anunciado hace semanas que se opondrán. Pero los senadores habían mantenido un mutismo que ahora ha roto Hawley.
Este senador, el más joven de la Cámara alta, con 41 años, se ha destacado como uno de los más fieles defensores no sólo de Trump sino de su ideario, incluida la crítica al expansionismo chino y la defensa del proteccionismo comercial y migratorio de EE.UU. Esto ha llevado a los grandes medios estadounidenses, como el «Washington Post» o el «New York Times» a considerarlo uno de los mejor posicionados para postularse en las primarias de 2024, si es que el propio Trump decide no presentarse a ellas.
Relevo generacional
A Hawley parece no importarle enervar a su partido. El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell , ya ha admitido la victoria de Biden y le ha felicitado por ella. Todos los senadores republicanos habían seguido en silencio esa estrategia, provocando la ira de Trump, hasta que Hawley ha sido el primero en decir en un comunicado que no puede dejar pasar las supuestas sospechas de fraude en las elecciones del 3 de noviembre, y por eso se opondrá a la certificación de los resultados. Ayer mismo McConnell indicó a su partido que votara a favor de forzarle la mano a Trump levantando su polémico veto, para poder dotar a las Fuerzas Armadas de un presupuesto.
Trump se suele jactar de que él mismo eligió a Hawley para que se presentara a las elecciones al Senado en las que ganó a la demócrata Claire McCaskill en 2019. Antes, Hawley, que estudió derecho en Yale, fue fiscal general en Misuri, su estado. Durante el juicio político del «impeachment» este senador defendió enardecidamente al presidente, quien le felicitó públicamente por su apoyo. Paralelamente a ese intento de mantener a Trump en la Casa Blanca, el representante Louie Gohmert , republicano por Texas y un grupo de electores conservadores de Arizona han presentado una denuncia para que el vicepresidente Mike Pence , que además es presidente del Senado, se niegue a certificar los resultados y le de la victoria a Trump.
Sobre Pence recae la labor de proclamar a Biden ganador, algo sin duda incómodo para el vicepresidente, dadas las repetidas denuncias de fraude de su jefe. El propio vicepresidente ha pedido a la Justicia que desestime esa demanda, ya que considera que no tiene la capacidad de impugnar el resultado de unas elecciones cuando hasta la Corte Suprema ha desestimado las demandas de supuesto fraude.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete