Una candidatura única intentará desbancar al líder laborista Corbyn
El diputado Owen Smith será su rival por el liderazgo del partido tras la retirada de Angela Eagle
Jeremy Corbyn, de 67 años, elegido líder laborista con un apoyo abrumador en las primarias del pasado septiembre, recibe unas tarascadas impresionantes de sus diputados, pero no se inmuta, al menos en apariencia. El 81% de su bancada votó contra él en una moción de confianza. La respuesta de Corbyn fue que se presentará a todo proceso electoral contra él.
El lunes volvió a ser humillado en el debate parlamentario sobre la renovación del programa nuclear británico, el Trident. El líder, pacifista de siempre, estaba en contra, pero solo lo secundaron de sus 45 diputados, mientras que 138 votaron a favor de los nuevos submarinos atómicos. Da igual, Corbyn insiste en que las bases están con él y probablemente tiene razón y ganará de nuevo en septiembre.
Ayer, en la difícil tarea de intentar desalojarlo, sus opositores cerraron una candidatura única contra él. Angela Eagle , la primera diputada que salió a desafiarlo, se retiró en favor del también parlamentario Owen Smith , de 46 años. La bancada laborista otorgó 90 votos a Smith y Eagle recibió el apoyo de 72 de sus compañeros, por lo que decidió retirarse. Asegura que ahora secundará a Smith “con toda mi voluntad y entusiasmo, porque con el liderazgo actual el partido no funciona y además, Jeremy no tiene la confianza de los diputados”.
Owen Smith es hijo de un historiador galés. Estudió historia en la Universidad de Sussex y es diputado desde 2010. Antes tuvo una original carrera laboral, primero como productor de programas políticos de televisión y luego como lobista de Pfizer, el laboratorio de la Viagra. Es más moderado que Corbyn, pero un poco más izquierdista que Eagle . A diferencia de ella, votó en contra de la guerra de Irak. Tampoco ha secundado los bombardeos contra Daesh. Se presenta como un término medio, capaz de unir a blairistas y corbynistas. Comulga con el discurso contra la austeridad y aboga por subir los impuestos a las rentas más altas. También quiere nacionalizar el ferrocarril de nuevo, como Corbyn.
Pero los rebeldes tienen un talón de Aquiles: la militancia , que es la que votará en septiembre, sigue con Corbyn. “The Times” ha publicado un sondeo entre mil simpatizantes laboristas y un 54% prefieren a Corbyn, frente a un 21% que apoyaban a Eagle y solo un 15% que están con Smith. En un duelo directo Corbyn-Smith, el actual líder barrería: 56%-34%. Para felicidad de Theresa May , puede haber Jeremy para rato.
Noticias relacionadas