Un sondeo anuncia la derrota de Macron y la victoria de Pécresse como posible presidenta de Francia
Desde que fue elegido presidente, el mes de mayo del 2017, Emmanuel Macron siempre se ha cotizado electoralmente como vencedor absoluto, sin rivales creíbles, en la batalla de su posible reelección
A los tres días de ser elegida candidata de Los Republicanos (derecha) a la presidencia de la Repúblia, un sondeo anuncia la elección de Valérie Pécresse como jefa de Estado, derrotando en la segunda vuelta a Emmanuel Macron.
Pécresse fue elegida candidata de la derecha el sábado pasado. El lunes, Le Figaro (matutino conservador) publicó un primer sondeo anunciando una «subida espectacular» de las intenciones de voto de Pécresse. El martes, BFMTV (primera cadena de información permanente) y L’Express (segundo semanario nacional) anuncian un crecimiento de 11 puntos en las intenciones de voto , en la primera vuelta, y una victoria final, en la segunda, con un resultado de 52 contra 48 % en la segunda vuelta. Se trata de un vuelco llamativo de la campaña presidencial.
Las elecciones presidenciales, a dos vueltas, se celebrarán el 10 y el 24 de abril próximos. A cinco meses y medio, los sondeos pueden evolucionar de muchas maneras, claro está. El sondeo de BFMTV y L’Express tiene varias novedades importantes.
Desde que fue elegido presidente, el mes de mayo del 2017, Emmanuel Macron siempre se ha cotizado electoralmente como vencedor absoluto, sin rivales creíbles, en la batalla de su posible reelección.
Durante los primeros diez meses de este año, Marine Le Pen , candidata de Agrupación Nacional (extrema derecha), se cotizó casi siempre como la «única rival» que podría enfrentarse a Macron en la segunda vuelta, eliminando a todos sus rivales de izquierda y derecha en la primera. Durante el último trimestre, Éric Zemmour (extrema derecha) se ha cotizado como el gran rival de Le Pen en el duelo final contra Macron. Según el sondeo de BFMTV y L’Express ambos pierden uno o dos puntos, eliminados en la primera vuelta, cuando solo conseguirían un 15 y un 14 % de intenciones de voto, cuando Pécresse podría conseguir un 20 %, una subida espectacular de 11 puntos en apenas tres días.
Le Monde, independiente de izquierdas, y Le Figaro, conservador, comentaron la elección de Pécresse como candidata conservadora, diciendo que era es la única rival creíble y temible para Emmanuel Macron.
El sondeo de BFMTV y L’Express confirma siempre otra tendencia de fondo: el hundimiento histórico de las izquierdas. Anne Hidalgo (socialista) llega a hundirse hasta un trágico 3 % de intenciones de voto. Jean-Luc Mélenchon, extrema izquierda, tiene un 8 % de intenciones de voto. Yannick Jadot, ecologista, tiene 7 % intenciones de voto.
Noticias relacionadas