Canadá toma la iniciativa de la presión sobre Maduro para que se vaya
Trudeau ha revelado que destinará 53 millones de dólares canadienses (35 millones de euros) de ayuda humanitaria a los venezolanos
![Canadá toma la iniciativa de la presión sobre Maduro para que se vaya](https://s3.abcstatics.com/media/internacional/2019/02/04/trudeau-grupo-lima-kYOD--1248x698@abc.jpg)
En el día en que los países europeos han comenzado a reconocer a Guaidó como presidente legítimo venezolano, el Grupo de Lima ya negocia paquetes de ayuda humanitaria y canales diplomáticos. Aparte de Estados Unidos, un Gobierno tan poco sospechoso de intervencionismo como el de Justin Trudeau en Canadá ha llevado la voz cantante en la presión internacional a Nicolás Maduro y el apoyo del continente americano a la transición a la democracia en Venezuela.
Ha sido en la capital canadiense, Ottawa, donde este lunes se han reunido los cancilleres del Grupo de Lima para que aquellos que han reconocido a Guaidó -todos menos México- acuerden canales de ayuda humanitaria y faciliten la presencia diplomática del nuevo Gobierno venezolano en sus países.
El primer ministro Trudeau ha sido extraordinariamente contundente en el discurso con el que ha abierto la reunión: «Juan Guaidó ha sido especialmente valiente a la hora de seguir el camino que marca la ley hacia la democracia , según marca la Constitución de Venezuela. Ha dado esperanza a un número incontable de personas en el mundo, creando un punto de inflexión en la crisis económica, política y humanitaria que ha asolado el país por más de cuatro años».
Posteriormente, Trudeau ha revelado que destinará 53 millones de dólares canadienses ( 35 millones de euros ) de ayuda humanitaria a los venezolanos, sobre todo a los tres millones de refugiados que malviven en países vecinos como Brasil o Colombia.
El Grupo de Lima fue creado en 2017 para buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela alejada de las injerencias del castrismo y el chavismo en instituciones internacionales como la ONU. Lo componen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana y Santa Lucía. EE.UU. es invitado observador.
El Grupo de Lima, liderado este lunes por Canadá, ha acordado velar por que se mantenga la presión internacional sobre Maduro y este acabe abandonando el poder en las próximas semanas.
El canciller peruano, Néstor Popolizio , instó a los reunidos a «desempeñar su papel de liderazgo para que esta presión internacional no cese y el régimen dictatorial se va obligado a comprender que la convocatoria a elecciones democráticas, al más breve plazo, es inevitable».