Cameron nombra a un nuevo comisario británico para la Unión Europea hasta que se efectúe el Brexit
Julian King, actual embajador de Reino Unido en Francia, reemplazará a Jonathan Hill tras su dimisión por el Brexit
El actual embajador de Reino Unido en Francia, Julian King , ha sido designado por Londres para relevar a Jonathan Hill como comisario británico en la Comisión Europea, tras la dimisión de éste último como responsable comunitario de Servicios Financieros por la victoria del Brexit en el referéndum del pasado 23 de junio.
King viajará el próximo lunes a Bruselas para ser entrevistado por el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, quien tendrá que evaluar el currículo del candidato y su «compromiso europeo», según ha informado una portavoz comunitaria.
«El objetivo de la entrevista es determinar las cualidades del candidato para servir como comisario europeo (...). Los miembros de la Comisión deben ser elegidos sobre la base de sus competencias generales y compromiso europeo», ha explicado la portavoz, Mina Andreeva.
Un portavoz del Gobierno británico, por su parte, ha defendido en declaraciones a la prensa la candidatura de King, por ser un «diplomático experimentado» , en especial en asuntos europeos. «El primer ministro cree que será una fuerte aportación a la Comisión», ha apuntado la fuente.
Las normas europeas establecen que los comisarios deben demostrar su compromiso con la Unión Europea, pero también mostrar que «su independencia está fuera de toda duda».
Cuestionada por la implicación europea que puede ofrecer ahora mismo un alto cargo británico, Andreeva se ha referido a las manifestaciones del pasado fin de semana en Londres pidiendo la permanencia en el club comunitario, para afirmar que sigue habiendo «mucho compromiso con la Unión Europea» en el país .
En cualquier caso, ha añadido, Reino Unido «sigue siendo por el momento miembro de la Unión Europea» , lo que implica que mantiene sus derechos y obligaciones para con el bloque.
Bruselas no quiere desvelar qué cartera baraja Juncker para el representante británico , después de que reasignara las responsabilidades de Hill, que incluyen Servicios Financieros y Mercados de Capitales, al vicepresidente comunitario y responsable del Euro, el letón Valdis Dombrovskis.
Aunque Hill anunció su dimisión dos días después del referéndum británico , el Ejecutivo comunitario anunció entonces que no dejaría su cargo hasta la medianoche del 15 de julio, con el objetivo de permitir una transición «ordenada» del traspaso de una cartera del peso de la que él ocupa. El nuevo comisario se incorporará el 16 de julio .