Internacional

Cameron no se arrepiente de calificar de «estúpida» una propuesta de Trump

El primer ministro británico no se disculpará por sus críticas contra el magnate estadounidense, que apostaba por prohibir la entrada de musulmanes en Estados Unidos

Donald Trump después de su discurso en Nueva York el pasado 3 de mayo AFP

MARÍA JESÚS GUZMÁN

Lo que hace un año parecía poco probable, es ahora una realidad: Donald Trump está cada vez más cerca de convertirse en el candidato republicano para las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Unos comicios que se celebrarán este otoño.

Esto ha hecho que muchos políticos empiecen a arrepentirse de la postura combativa y recelosa que, durante meses, han mantenido con respecto al magnate americano. No es el caso del primer ministro inglés, David Cameron . Según publicó ayer el diario británico «The Telegraph» , el «premier» no se arrepiente de las declaraciones que hizo el pasado mes de diciembre, cuando afirmó que las ideas de Trump acerca de los musulmanes eran «equivocadas y estúpidas» . En su opinión, solo ayudaban a dividir y separar.

El candidato republicano había asegurado que existían zonas de Londres por las que hasta la policía tenía miedo a pasar. Según él, la razón era su población, en su mayoría, musulmanes radicalizados . Además, tras los atentados de San Bernardino, Trump hizo una propuesta: no dejar entrar a más seguidores del islam en Estados Unidos. Las quejas no se hicieron esperar y más de medio millón de personas se movilizó y firmó un documento para vetar a Trump la entrada en Gran Bretaña. Una petición que, a pesar de la presión popular, el gobierno de Reino Unido rechazó .

En busca de la reconciliación

Sin embargo, cada vez son más las voces que apuntan a una posible visita de Trump a Reino Unido durante el próximo mes de agosto. Se trata de un acto que aún está por confirmar y que, si llega a producirse, podría verse ensombrecido por la animadversión manifiesta de Cameron hacia el candidato republicano . Además, el jefe del Gobierno británico ya afirmó en su día que si Trump visitaba su país, «todos se unirían en su contra». Cameron no va a suavizar los comentarios que hizo, tampoco su postura, aunque reconoce que aceptaría reunirse con el multimillonario reconvertido en político.

Por su parte, Trump, enemigo de lo políticamente correcto, continúa haciendo los comentarios incendiarios y xenófobos que tan popular le han hecho. Tanto que ha llegado a derribar, uno a uno, a los 17 contrincantes que competían con él para liderar el bando de los republicanos . Su camino parece estar despejado , más aún, después de su indiscutible victoria en Indiana .

Ahora, Cameron se ve inmerso en una situación complicada. Fuentes cercanas al primer ministro le aconsejan reconstruir sus lazos con Trump, a pesar de las diferencias que los separan. Se trata de asegurarse unas buenas relaciones con el que puede llegar el presidente de Estados Unidos. En palabras de Liam Fox , ex secretario de Defensa británico, «las relaciones entre dos países tan importantes no se pueden ver afectadas por la química que haya entre dos personas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación