California impone el confinamiento en todo el estado, casi 40 millones de personas

Su gobernador, Gavin Newsome, ha anunciado este jueves que todos los ciudadanos deberán permanecer en casa para evitar la expansión del coronavirus

California decreta el confinamiento de toda la población ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

California ha adoptado este jueves la medida más ambiciosa y amplia en EE.UU. para frenar la epidemia del coronavirus: una orden a todos sus ciudadanos para que se queden en casa y contribuyan a que la enfermedad no se extienda y que no colapse el sistema hospitalario. La decisión afecta a casi 40 millones de personas y al estado con mayor económico del país (por sí mismo, California está entre las principales economías del mundo).

«Es hora de que todos reconozcamos, como personas y como comunidad, que necesitamos hacer más», aseguró el gobernador del estado, Gavin Newsom , en el anuncio. Desde la misma noche del jueves, los ciudadanos solo podrán salir de casa para desplazamientos considerados esenciales, como ir al trabajo, comprar o acudir al hospital. Es una medida similar a las adoptadas en los últimos días en Italia o España, pero en una versión 'light': se puede salir a la calle a dar un paseo o hacer ejercicio, pero con la obligación de cumplir con el llamado 'distanciamiento físico'. Newsom explicó que no pretende que la policía busque perseguir a todo aquel que se salte la norma, sino que espera que sean los propios ciudadanos los que se comprometan a su cumplimiento y hagan presión a sus vecinos. Desde hace varios días, los restaurantes, bares, lugares de ocio y resto de negocios no esenciales están cerrado, y las reuniones sociales reducidas a un máximo de nueve personas con cumplimiento del «distanciamiento».

La decisión sigue medidas similares adoptadas por las dos principales áreas metropolitanas de California, la bahía de San Francisco y el condado de Los Ángeles . Este último había aprobado una orden de confinamiento similar a la de Newsom pocas horas antes.

El gobernador de California exigió este mismo día al Congreso de EE.UU. el envío de mil millones de dólares para la respuesta médica a la epidemia, a la que, según Newsom, el estado no está preparado y que faltarán miles de camas para atender a los enfermos. También ha pedido al presidente de EE.UU., Donald Trump , el envío del buque-hospital Mercy.

California ha superado este jueves el millar de contagiados, pero con un ritmo muy alto que apunta a descontrolarse. Según Newsom, 25,5 millones de californianos podría resultar contagiados en el peor de los escenarios, es decir, si no se toman medidas agresivas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación