El Cairo pide a Londres que reanude «de inmediato» los vuelos desde el balneario de Sharm
Egipto y Rusia reclaman a Londres pruebas de que la caída del Airbus sobre el Sinaí «fue posiblemente un atentado yihadista»
El ministro egipcio de Turismo ha declarado que la decisión del Reino Unido de suspender los vuelos procedentes del balneario egipcio de Sharm -de donde partió el avión ruso siniestrado- "no está justificada", y pidió a Londres que la anule "inmediatamente".
La declaración sube el tono de la polémica entre las dos capitales, precisamente mientras el presidente egipcio Al Sisi se encuentra de visita oficial en Londres. Después de que los servicios de inteligencia británicos -al igual que los norteamericano- hubiesen abierto la puerta a la posibilidad de que la caída del Airbus fue un atentado yihadista, Londres ha puesto en marcha un plan para evacuar a sus turistas de Egipto a través de vuelos militares, y no comerciales.
El Gobierno ruso ha pedido también al Reino Unido que presente los datos que apuntarían a una supuesta explosión a bordo del avión que se estrelló el pasado fin de semana en el Sinaí, en un intento por evitar cualquier tipo de "información sin verificar" o "especulación". "Si hay algún dato serio, esperamos que quien los posea los facilite a los investigadores", ha afirmado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, horas después de que la Administración británica expresase sus sospechas sobre las causas del siniestro.
El ministro de Exteriores de Reino Unido, Philip Hammond , ha reconocido que hay una "posibilidad significativa" de que el grupo yihadista Estado Islámico provocase la caída del avión, en principio mediante la colocación de un explosivo a bordo.