Uno de cada tres yihadistas en Bélgica son mujeres o niños
A pesar del incremento en el número de detenciones, el país continúa con una importante tasa de combatientes respecto a su población

El perfil del yihadista en Bélgica no es uniforme. Así se desprende de un informe oficial publicado por la Oficina de Coordinación para el Análisis de las Amenazas en el que se asegura que uno de cada tres yihadistas registrados en el país son mujeres o niños .
Si se añade a esto la identificación de más de 450 personas con la intención fallida o no de viajar a Siria e Irak, las cifras aún preocupan más. Nos encontramos ante un país de 11 millones de personas, por lo que su incidencia sobre el total de la población es mayor que en otras naciones .
A todo ello hay que sumar, al menos, un dato positivo. En lo que llevamos de año se ha detenido a un total de 14 personas por este asunto, por lo que los esfuerzos de los servicios de inteligencia están dando sus frutos.
Bélgica enfrenta un problema que consideraba ajeno hasta hace poco tiempo. Los problemas de radicalización presentes en el barrio bruselense de Molenbeek, junto con los recientes atentados en el aeropuerto de Zaventem y en el metro de la capital, que se cobraron más de una treintena de víctimas, hacen patente un problema con el que hace dos años el país no contaba.
Noticias relacionadas