Cabreo de la campaña de Bernie Sanders por la cancelación de las primarias de Nueva York

El estado es el epicentro de la epidemia en el mundo, con más de 17.000 muertes y cerca de 300.000 contagios

Imagen de archivo de Bernie Sanders Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las autoridades del partido demócrata de Nueva York decidieron este lunes la cancelación de las primarias en su estado, previstas para el 23 de junio, lo que ha provocado un fuerte enfado de la campaña de Bernie Sanders y sus seguidores.

Todos los estados afectados por la epidemia de coronavirus -Wisconsin ha sido la excepción, en medio de una gran polémica- han retrasado la celebración de sus primarias para frenar los efectos de la crisis. Nueva York, sin embargo, es el primer estado en cancelarlas.

El estado es el epicentro de la epidemia en el mundo, con más de 17.000 muertes y cerca de 300.000 contagios - y los miembros demócratas de su Consejo Electoral han asegurado que celebrar la votación sería «en esencia, un concurso de belleza» que Nueva York no puede permitirse ante la emergencia sanitaria.

La campaña de Sanders, sin embargo, ha considerado la decisión como un «golpe a la democracia». La nominación en el partido está decidida después de que el candidato izquierdista anunciase a comienzos de mes que abandonaba la campaña y, pocos días después, mostrara su adhesión al nominado «de facto», el exvicepresidente Joe Biden.

Sanders, sin embargo, dejó claro que su nombre seguiría en las papeletas de las primarias que quedaban por celebrarse. Su intención era seguir cosechando apoyos de delegados para influir en el programa del partido y que la corriente izquierdista tenga el mayor peso posible en la convención, que se celebrará a mediados de agosto.

Sanders es originario de Brooklyn, uno de los distritos de Nueva York, y tiene muchos seguidores en el estado, uno de los que más delegados reparte en todo el país.

«La decisión del Consejo Electoral del estado de Nueva York es una atrocidad », aseguró en un comunicado Jeff Weaver, uno de los altos cargos de la campaña de Sanders. «La semana pasada, Joe Biden advirtió al pueblo de EE.UU. de que el presidente Trump podría utilizar la actual crisi como una excusa para posponer la elección de noviembre. Bueno, ahora tiene un precedente gracias al estado de Nueva York».

En los últimos días, los seguidores de Sanders habían montado una campaña para presionar a las autoridades de Nueva York a que se celebraran los comicios. En su comunicado, Weaver defendía la posibilidad de que todo el voto de las primarias se hiciera por correo. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, ya había anunciado que se facilitaría a todos los neoyorquinos la posibilidad de votar por correo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación