Bruselas se prepara para unas jornadas de infarto
La Comisión Europea analizará hoy el Brexit y el Parlamento organiza una sesión extraordinaria
![El presidente de la Comisión Europea, Juncker](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2016/06/22/jun-kMMI--620x349@abc.jpg)
La Comisión Europea analiza hoy mismo el referéndum británico en su reunión semanal y el Parlamento se prepara para una posible sesión plenaria extraordinaria. Las fuentes oficiales dan por hecho que la consulta de mañana marcará un hito en la historia europea y que será necesario que haya una reacción vigorosa, «sea cual sea el resultado». El anuncio hecho ayer por un portavoz de la Comisión de que el Colegio de Comisarios va a dedicar la sesión de hoy a hablar del referéndum no ha sorprendido a nadie. Lo que ha causado sorpresa es que dijera que los comisarios van a dedicarse a hablar también de las elecciones generales en España, que es algo que se supone que los miembros de la Comisión suelen hacer, pero que jamás se anuncia para evitar susceptibilidades. Asunto que parece haberse añadido para no dar la impresión de que solo están pendiente del voto británico .
En Bruselas se mantiene la respiración con la esperanza de que prevalezca la sensatez de los electores británicos y que el viernes todo haya pasado. En todo caso, la primera reunión prevista será ese mismo viernes a las 8 de la mañana . Los líderes de los grupos políticos del Parlamento Europeo tendrán un primer encuentro del que se espera que salga una declaración institucional solemne. El presidente de la Cámara, el alemán Martin Schulz , dará cuenta a los periodistas de la reunión, antes de partir hacia el edificio Berlaymont, sede de la Comisión Europea. Allí está previsto que a las 10 de la mañana se reúna con Jean-Claude Juncker y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Las tres instituciones comunitarias , que representan a los ciudadanos europeos en el Parlamento, a los países en el Consejo y a los intereses comunitarios en la Comisión, se encargarán de pronunciarse también sobre la situación creada tras la votación de los británicos.
Para el resto del fin de semana se espera un ambiente febril, teniendo en cuenta que el martes y miércoles se celebrará la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno . Si los líderes de los grupos políticos lo deciden, ese mismo martes se celebrará un pleno extraordinario del Parlamento Europeo. También están previstas las habituales reuniones de las familias políticas previas a las cumbres.