La broma de mal gusto de Macron sobre los inmigrantes y las «kwassa-kwassa»
El presidente de Francia hizo un mal gusto sobre ese tipo de embarcaciones, que causan numerosas muertes cada año
El presidente de Francia, Emmanuel Macron , ha causado una viva polémica tras hacer una broma sobre las «kawassa-kwassa» , las embarcaciones que, según él, no sirven para pescar, sino para «llevar comorenses» en el departamento francés de Mayotte, en el océano índico.
En un vídeo grabado durante su visita a un centro de salvamento en el mar en Bretaña, al oeste de Francia, y difundido en televisión, el jefe de Estado charla con dos oficiales. Durante la conversación, uno de ellos le habla sobre distintas embarcaciones: «Hay "tapouilles" y "kwassa-kassa"». «No, las "kwassa-kwassa" están en Mayotte», responde entonces Macron . Y luego añade, en tono de broma: «Pero las "kwassa-kwassa" pescan poco, llevan comorenses, es distinto» .
Las «kwassa-kwassa» son frecuentemente utilizados por los inmigrantes en el archipiélago independiente de las Comoras, uno de los países más pobres del mundo , para llegar a Mayotte, un territorio situado a 70 kilómetros y convertido en el 101 departamento francés en 2011.
Los inmigrantes, que salen especialmente de la isla comorense de Anjouan, se suben a las «kwassa-kwassa», embarcaciones pobres , para llegar ilegalmente a las costas de Mayotte, en muchas ocasiones arriesgando su vida. Estos viajes dejan varios muertos cada año.
Noticias relacionadas