Bolsonaro cancela su visita a Nueva York tras el boicot del alcalde y del Museo de Historia Natural
Las presiones en Nueva York comenzaron el mes pasado, cuando el Museo de Historia Natural rehusó a ser sede de ese evento que recibe anualmente, al confirmar que el homenajeado brasileño de 2019 sería Bolsonaro
Un boicot encabezado por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio , llevó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro , a cancelar su viaje a Estados Unidos y el homenaje que recibiría como «Personaje del Año», organizado por la Cámara Brasileño-Estadounidense de Comercio.
«Frente a la resistencia y a los ataques deliberados del alcalde de Nueva York y la presión de grupos de intereses sobre las instituciones que organizan, patrocinan y acogen en sus instalaciones el evento anualmente, quedó caracterizada la 'ideologización' de la actividad», declaró el viernes en la noche, Otavio Rego Barros, portavoz del Gobierno brasileño.
El hijo de Bolsonaro, Carlos, responsable por las comunicaciones informales del padre en redes sociales, retuitó un mensaje informando que el alcalde neoyorquino estaba casado con una feminista radical y había pasado su luna de miel en Cuba. «Es un desperdicio de energía disputar con un posible candidato a la presidencia de Estados Unidos que trata así países con relaciones diplomáticas y comerciales», escribió Carlos, apoyando la decisión del padre. «Eso es izquierda!», concluyó.
Las presiones en Nueva York comenzaron el mes pasado, cuando el Museo de Historia Natural rehusó a ser sede de ese evento que recibe anualmente, al confirmar que el homenajeado brasileño de 2019 sería Bolsonaro.
En una nota, la dirección del museo informó que no organizaría la gala en homenaje al brasileño que «de ninguna manera» reflejaba su posición sobre la «necesidad urgente de conservar la Amazonia» por sus profundas implicaciones para la «diversidad biológica, las comunidades indígenas, el cambio climático y el futuro de la salud» del planeta.
La protesta siguió con reacciones negativas de varias empresas contra la presencia del presidente. El nuevo local escogido, el restaurante Cipriani Hall, desistió de alquilar y el Marriot Marquis, nuevo destino de la cena, venía sufriendo presiones de activistas. Patrocinadores y apoyadores como Delta Air Lines y el Financial Times, también se retiraron del evento, que ya tenía entradas agotadas.
«Jair Bolsonaro es un hombre peligroso. Su racismo evidente, homofobia y decisiones destructivas tendrán un impacto devastador en el futuro de nuestro planeta», escribió De Blasio en su Twitter, agradeciendo al museo en nombre de la ciudad por la iniciativa.
No es la primera vez que Bolsonaro cancela su participación en un evento por temor a protestas . En marzo, suspendió su visita a la Universidad Presbiteriana Mackenzie, en São Paulo, una escuela privada, cuando los estudiantes amenazaron protestar por su presencia.
El excapitán del ejército, Bolsonaro viene perdiendo popularidad, tras cuatro meses de Gobierno, con una agenda que está afectando a las escuelas, las universidades, y al medio ambiente, áreas que están sufriendo recortes financieros.
Hace una semana, Bolsonaro se enfrentó a grupos feministas y el movimiento gay, al dar una declaración que promovía el turismo sexual y criticaba el aumento del turismo gay en Brasil.
En abril, más de 600 científicos europeos firmaron una carta denunciando que su Gobierno «amenaza los derechos de los indígenas y las zonas naturales que ellos protegen».
Noticias relacionadas